En la imagen se muestra una fotografía con los socios de la red ACCESS -RITIE.

Desde el 2020 Universidad CENFOTEC es miembro del proyecto ACCESS, el cual promueve la accesibilidad y busca garantizar una educación superior inclusiva, los países participantes del proyecto son Costa Rica, República Dominicana, Cuba, España y Grecia.

Del 25 al 27 de octubre tuvo lugar en Costa Rica la II Conferencia Internacional ACCESS junto con el V Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación 2022.

En conjunto con el proyecto ACCESS y RITIE (Red Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación), se desarrolló este encuentro esencial para la accesibilidad en la educación superior. El espacio fue compartido con actores de países como República Dominicana, Grecia, España, Cuba, entre otros, así como representación nacional de distintas entidades, que asumen el compromiso de lograr entornos educativos más inclusivos.

La semana estuvo llena de aportes valiosos, con una serie de plenarias, conferencias, un coffee table de experiencias compartidas y charlas que abordaron temas, desde ciberbullying, utilización de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), estrategias para apoyar a personas con ceguera total en el estudio de carreras de ingeniería, así como el apoyo en el aprendizaje de las matemáticas para personas con baja visión, la labor en la inclusión de personas con Síndrome de Down a través de la tecnología, entre otras.

En la imagen se muestran los representantes del equipo de la Universidad CENFOTEC.

La Universidad CENFOTEC se enorgullece de ser parte activa de estas iniciativas desde el año 2020, promoviendo acciones afirmativas hacia la accesibilidad e inclusión de todas las personas.

Como parte de estas acciones, la universidad creó el Centro de Apoyo para la inclusión (CAIC), desde el cual se brindan apoyo a la diversidad de nuestro estudiantado, para acceder a la educación y para su permanencia. Es un espacio para todas las personas, sin distinción, donde podrán recibir:

-Asesoramiento Vocacional
-Asesoría Académica
-Asesoría Educativa: Técnicas de Estudio y preparación de exámenes.
-Apoyo Psicológico.
-Aplicación de apoyos curriculares no significativos y de acceso.

Instamos a todas las personas, interesadas en el área STEM, a seguir sus sueños y adentrarse en un mundo lleno de posibilidades, donde juntos, continuaremos rompiendo barreras.

En la imagen se muestra la presentación del Coffe Table de la delegación de Costa Rica.