Preparación para Certificación LPIC-1 (101 y 102)
SKU
Sin existencias
Sin existencias
Linux es un sistema operativo de código abierto basado en el núcleo de Uni que se distingue por su arquitectura modular y su flexibilidad, lo que permite su adaptación y personalización para una amplia gama de usos, desde servidores de alta capacidad hasta dispositivos móviles y equipos de escritorio.
Programas profesionales relacionados
Descripción del curso
Linux es un sistema operativo de código abierto basado en el núcleo de Uni que se distingue por su arquitectura modular y su flexibilidad, lo que permite su adaptación y personalización para una amplia gama de usos, desde servidores de alta capacidad hasta dispositivos móviles y equipos de escritorio.
Las principales temáticas por abordar son la introducción a GNU/Linux, los comandos y administración de paquetes, la arquitectura y los sistemas de archivos, las shells y scripts, las interfaces de usuario, las tareas administrativas, los servicios de sistema, las redes y la seguridad.
El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren aplicar configuraciones de software del sistema para maximizar el rendimiento y la eficiencia.
Contenidos
Tema 1. Introducción a GNU/Linux.
Tema 2. Comandos GNU y Unix.
Tema 3. Instalación de Linux y administración de paquetes.
Tema 4. Arquitectura del Sistema.
Tema 5. Dispositivos, Sistemas de Archivos en Linux, y el Estándar de Jerarquía en el Sistema de Archivos en Linux.
Tema 6. Shells, secuencias de comandos y gestión de datos.
Tema 7. Interfaces de usuario y escritorios.
Tema 8. Tareas administrativas.
Tema 9. Servicios de sistema esenciales.
Tema 10. Conceptos fundamentales de red.
Tema 11. Seguridad.
Metodología de Aprendizaje
La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.
La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.
Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.
Información adicional
Fecha de inicio | – |
---|---|
Horario | – |
Profesor | – |
Área de formación | Tecnologías de información |
Modalidad | Virtual en vivo |
Duración | 60 horas |
Nivel de complejidad | Intermedio |
Perfil de ingreso | 1. Ser usuario básico de algún sistema operativo. |
Cursos relacionados