Preparación para Certificación LPIC-1 (101 y 102)

SKU ACTI-LINUX-1

Sin existencias

Sin existencias

Linux es un sistema operativo de código abierto basado en el núcleo de Uni que se distingue por su arquitectura modular y su flexibilidad, lo que permite su adaptación y personalización para una amplia gama de usos, desde servidores de alta capacidad hasta dispositivos móviles y equipos de escritorio.

Programas profesionales relacionados

No hay elementos relacionados.

Descripción del curso

Linux es un sistema operativo de código abierto basado en el núcleo de Uni que se distingue por su arquitectura modular y su flexibilidad, lo que permite su adaptación y personalización para una amplia gama de usos, desde servidores de alta capacidad hasta dispositivos móviles y equipos de escritorio.

Las principales temáticas por abordar son la introducción a GNU/Linux, los comandos y administración de paquetes, la arquitectura y los sistemas de archivos, las shells y scripts, las interfaces de usuario, las tareas administrativas, los servicios de sistema, las redes y la seguridad.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren aplicar configuraciones de software del sistema para maximizar el rendimiento y la eficiencia.


Contenidos 

Tema 1. Introducción a GNU/Linux.

Tema 2. Comandos GNU y Unix.

Tema 3. Instalación de Linux y administración de paquetes.

Tema 4. Arquitectura del Sistema.

Tema 5. Dispositivos, Sistemas de Archivos en Linux, y el Estándar de Jerarquía en el Sistema de Archivos en Linux.

Tema 6. Shells, secuencias de comandos y gestión de datos.

Tema 7. Interfaces de usuario y escritorios.

Tema 8. Tareas administrativas.

Tema 9. Servicios de sistema esenciales.

Tema 10. Conceptos fundamentales de red.

Tema 11. Seguridad.


Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Información adicional

Fecha de inicio

Horario

Profesor

Área de formación

Tecnologías de información

Modalidad

Virtual en vivo

Duración

60 horas

Nivel de complejidad

Intermedio

Perfil de ingreso

1. Ser usuario básico de algún sistema operativo.
2. Tener conocimientos básicos de redes basadas en TCP/IP,
3. Si no posee estos conocimientos se recomiendan los cursos: TI-654 Linux Essentials y TI-634 Fundamentos de Redes.