Logo Ucenfotec

Atendemos todas las áreas de computación, informática, tecnologías digitales y telemática

Somos su aliado en Educación y en I&D+i (Investigación y Desarrollo para la innovación)

  • Incremente el valor de su capital humano para impulsar la innovación de su negocio, mediante la capacitación y actualización profesional (up-skilling y re-skilling) a la justa medida de sus requerimientos (cursos cerrados), o por medio de cursos abiertos al público.

  • Nosotros le garantizamos la entrega de valor por sus inversiones en la formación, capacitación y actualización, con el talento humano que requiere la innovación de su negocio, con calidad en el servicio y el apoyo de científicos y especialistas en tecnologías digitales.

  • Delegue en nosotros los esfuerzos de investigación en computación, informática, tecnologías digitales y Ciberseguridad, para habilitar la transformación digital de su negocio, con el apoyo de nuestros científicos y especialistas.

Amazon Career Choice

La Universidad Cenfotec es un centro asociado al programa Carrier Choice de Amazon.

Más información

Nuestros servicios

Investigación & Desarrollo + Innovación

La innovación en áreas del negocio requiere de un proceso de exploración, de investigación y desarrollo, paralelo y distinto al proceso de explotación de recursos que realiza la marcha cotidiana del negocio.

Las actividades, las herramientas, el talento y los criterios de asignación, son muy diferentes en ambos procesos. Contar con ambos se le hace muy difícil al común de las organizaciones, pero las organizaciones exitosas desarrollan ambos procesos simultáneamente y son llamadas «organizaciones ambidiestras» *. Manejan el presente y perfilan su futuro.

En Cenfotec podemos ayudarle a innovar, a ver hacia el futuro, a ser una organización ambidiestra, así como también a resolver problemas complejos del presente, mediante nuestro servicio de investigación a la medida, que le brinda un equipo de expertos y científicos idóneos para el caso que su empresa necesite.

* Ver The Ambidextrous Organization by Charles A. O’Reilly III and Michael L. Tushman.

Capacitación y actualización

Nuestros servicios de capacitación y actualización profesional en el dominio y aplicación inteligente de tecnologías digitales de vanguardia, de metodologías y marcos de trabajo eficaces y herramientas tecnológicas eficientes, responden a diversos propósitos empresariales de desarrollo del talento humano:

Capacitación para fortalecer una función o perfil ya desempeñado

Es la capacitación tradicional, para utilizar la tecnología en lo que se viene haciendo, ya sea con nuevas versiones o nuevas técnicas para aplicar las mismas herramientas con las actuales competencias profesionales, de manera que incrementen la productividad, la eficiencia y la calidad de los resultados.

Capacitación para la actualización de personal «upskilling»

Se propone incorporar nuevas herramientas y nuevas técnicas para desarrollar nuevas competencias para una función o un perfil actualmente desempeñado, que expandan la clase de resultados, con incremento de su productividad, eficiencia y calidad.

Actualización profesional para adquirir nuevas competencias para desarrollar nuevas funciones, o perfiles emergentes, llamada reskilling

Se propone ‘reinventar’ un rol, un perfil, una competencia profesional, para dotar a la unidad de nuevas capacidades de trabajo, con nuevas competencias, para desempeñar un nuevo rol de trabajo.

Un caso muy frecuente en la postpandemia es el re-skilling para asumir roles emergentes de analítica de datos, RPA, hiper-automation, o aplicación de algunas ramas de la inteligencia artificial. Lo característico es que se trata de tecnologías emergentes y disruptivas, que aún no son materia de especialización en la academia tradicional.

Documentos de interés

Planes de aprendizaje

En Cenfotec abordamos el re-skilling a través de Planes de Aprendizaje, que se componen de 5 o más cursos ágiles que entregan el dominio de nuevas competencias en breves períodos de tiempo, ideales para ponerlas en práctica inmediata, en un marco de trabaj0 de capacitación SCRUM.

Los planes de aprendizaje se analizan y diseñan a la medida de las necesidades y requerimientos de re-skilling de las empresas. Son planes específicos, que se imparten en las fechas, horarios, lugares o modalidades (virtuales o híbridas, sincrónicas o asincrónicas) que convengan a las empresas.

Ejemplo de un plan de aprendizaje de un caso específico de una empresa:

Plan de aprendizaje para analítica de datos

  • Fundamentos de AD
  • Lenguaje Prog p/AD
  • Ada.v Alm. de Datos
  • Niveles de A. Datos
  • Aplic. de IA para AD
  • Validación de Datos
  • Story Telling

Sistemas de Información y Tecnologías digitales

Sistemas de información estratégicos ERP-SAP y CRM

Tecnologías Digitales:

  • Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data Science & Analytics, Bigdata, Ciberseguridad, IoT & Sistemas Ciberfísicos, Domótica, Blockchain, Cloud, Virtualización, Mobile, RPA & Hiper-automation, Impresión 3D, BIM/Ingeniería y Arquitectura, Redes 5G, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, UX/UI.
  • Para habilitar la innovación de su modelo de negocio, sus procesos de negocio y sus canales y relaciones con los clientes, podemos analizar sus requerimientos específicos y diseñarle una solución de capacitación y empoderamiento técnico a la medida, servirla en su tiempo y horarios más convenientes, en modalidades presenciales, virtuales e híbridas, sincrónicas o asincrónicas, con plataformas y laboratorios virtuales de avanzada.

Metodología de capacitación

  • La enseñanza está basada en una combinación balanceada de teoría y práctica, con talleres y laboratorios donde se aplican los conocimientos aprendidos en las sesiones de discusiones en clase.

  • El aprendizaje está basado en la metodología de ‘aprender-haciendo’, mediante la resolución de problemas, estudio de casos, seguimiento de protocolos de laboratorio, siempre con contenidos actualizados, con la guía y facilitación de instructores expertos calificados.

  • Se aplican las técnicas y herramientas tecnológicas más eficientes y actualizadas, para obtener los resultados esperados.

Superación personal

  • Mejore el inglés de su personal con certificación según el Marco Común Europeo de Referencia en nuestra Academia de Lenguas.

  • Desarrolle habilidades personales (“blandas”) de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, solución de problemas, autonomía y autosuficiencia, iniciativa, etc. en su personal, con cursos y talleres.

  • Integre la Responsabilidad Social Empresarial en su institución o empresa mediante el apoyo a la educación y superación de la comunidad de colaboradores y aliados.

Clientes y aliados de la Universidad Cenfotec

La Universidad Cenfotec ha establecido alianzas con los más importantes fabricantes y proveedores de tecnologías digitales

La Universidad Cenfotec ha celebrado más de 160 convenios de cooperación con empresas multinacionales y nacionales y  con instituciones públicas de Costa Rica

Contáctenos