Visión

Ser reconocida como una Escuela que contribuya a la excelencia académica de la Universidad, promoviendo el desarrollo académico, profesional y personal de sus estudiantes y profesores, mediante la promoción de iniciativas, proyectos, valores y principios que trasciendan el ámbito institucional, y que dejen huella en la sociedad costarricense y fuera de nuestras fronteras.

Misión

Formar profesionales en ingeniería del software íntegros y conscientes de sus responsabilidades profesionales, que se guíen por los principios y valores propios de la Universidad Cenfotec, y que los promuevan en sus interacciones familiares, sociales y profesionales, de forma que contribuyan al desarrollo de la sociedad, con responsabilidad social, ética y moral.

Áreas académicas

Se enfoca en la evaluación, modelado y documentación de las decisiones de diseño y sus alternativas.

Se enfoca en los procesos de recopilación de las necesidades de los usuarios, interesados y clientes, y el posterior análisis y documentación de dichas necesidades.

Se enfoca en las estrategias, técnicas, representaciones y patrones usados para determinar cómo se van a implementar los sistemas de software y sus componentes.

Se enfoca en las técnicas que permiten determinar si un software satisface las necesidades del cliente, al cumplir con las especificaciones de requerimientos brindadas.

Se enfoca en proveer las mejores prácticas para el manejo del proceso de desarrollo de software, desde su diseño hasta su mantenimiento, incluyendo la implementación y manejo de metodologías ágiles.

Se enfoca en la implementación de los criterios de gestión y control de calidad a lo largo de todos los procesos de desarrollo de software.

Se enfoca en la protección de los sistemas de información y en la necesidad de que la seguridad se implemente y esté integrada en todos los procesos y productos desarrollados.

Se enfoca en las mejores prácticas de la programación en el desarrollo de software.

Se enfoca en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y su integración e interacción con otro tipo de aplicaciones y tecnologías.

.

Se enfoca en el diseño y programación de bases de datos, considerando todos los espectros de los paradigmas existentes.

.

Impacto laboral

El mercado laboral cuenta, en estos momentos, una demanda de ingenieros de software de todos los niveles, que supera con creces la oferta Este es un fenómeno que no solo se da a nivel nacional, sino a nivel internacional.  Esta demanda se perfila que siga creciendo, incluso más allá de la mitad de la presente década, debido principalmente al alto grado de evolución y constante innovación que caracteriza el desarrollo de software.

La Escuela ofrece una puerta a este mundo, brindando los conocimientos técnicos y el desarrollo de las competencias humanas que prepararán al estudiante para integrarse al mercado laboral de forma natural, debido a que los cursos y la metodología de proyectos que ha caracterizado a la Universidad Cenfotec, ofrece la preparación para afrontar los retos del día de hoy, pero también los del mañana.

Organización

La Escuela cuenta con un director hoy en día y contará en el 2022 con un Consejo Estudiantil, un Consejo de Docentes y un Grupo Asesor de Graduados. Además, cuenta con cuatro cátedras que vean por el contenido académico, propuestas de mejora y congruencia curricular en los distintos curos de la Universidad. Esas cátedras son: la Cátedra de programación, la cátedra de base de datos, la cátedra de proyectos y cátedra de maestría.

Dirección

El director de la Escuela es el Máster Álvaro Cordero Peña, que tiene más de 20 años de trabajo en el desarrollo de software, principalmente en el sector privado. Ha participado en implementación de sistemas de software en el área de calidad y en el área bancaria, y cuenta con estudios en administración de negocios, y una maestría en Administración de proyectos. Exalumno de Cenfotec, fue integrante de la primera generación de graduados y forma parte del cuerpo docente desde hace más de 15 años. Dentro del Universidad, se ha desempeñado como docente en los curos de proyecto de ingeniería, proyectos de integración de tecnologías, administración de proyectos, programación y bases de datos.

Bachillerato universitario

Maestrías

2022-06-09T16:28:00-06:00

Maestría Profesional en Ingeniería del Software con énfasis en Inteligencia Artificial Aplicada

La Maestría Profesional en Ingeniería del Software con énfasis en Inteligencia Artificial Aplicada Consiste en conceptualizar y diseñar sistemas de software que incorporen componentes de inteligencia artificial (IA), por ejemplo sistemas basados en conocimiento, aprendizaje automático

Técnicos

Educación profesional