Visión

Ser reconocida como la institución académica líder en el campo de la ciberseguridad a nivel nacional y más allá de las fronteras, a través del aporte de profesionales de excelencia y la generación de valor que impulse la seguridad de la información de las organizaciones.

Misión

Formar profesionales en seguridad de la información y ciberseguridad con las competencias requeridas por las organizaciones para garantizar razonablemente la seguridad de sus infraestructuras tecnológicas y de la información como un activo primordial de las mismas.

Áreas académicas

Áreas académicas Ciberseguridad

Se enfoca en la protección de los datos en reposo, en tránsito y durante su procesamiento, garantizando su disponibilidad, integridad y confidencialidad.

Esta área se enfoca en el desarrollo y uso de software confiable que preserve las propiedades de la seguridad de la información y de los sistemas que la administran.

Esta área se enfoca en el diseño, adquisición, prueba, análisis y mantenimiento de los componentes que forman las infraestructuras tecnológicas e interactúan con ellas.

Se enfoca en la seguridad de las conexiones entre los componentes, tanto de manera física como lógica.

Se enfoca en los aspectos holísticos de seguridad de los sistemas que son formados por componentes, conexiones, software y personas.

Esta área se enfoca en proteger la vida de los seres humanos como la más alta propiedad, así mismo, proteger sus datos y su privacidad, en el contexto de las organizaciones. También incluye el estudio del comportamiento de los seres humanos como parte de la cultura de ciberseguridad.

Se enfoca en proteger a las organizaciones de las amenazas de ciberseguridad y gestionar los riesgos para apoyar la consecución de la misión organizacional y sus objetivos.

Esta área se enfoca en los aspectos de la ciberseguridad que puedan impactar de forma amplia a toda la sociedad, garantizando los servicios críticos y tratando con temas como el cibercrimen, leyes para mitigarlo, ética, políticas, privacidad y todas las interacciones entre estos factores.

Impacto laboral

El mercado laboral, no solamente el nacional sino también el mundial, afronta una escasez de profesionales en seguridad de la información y en ciberseguridad, para garantizar tanto sus operaciones continuas como el cumplimiento de normas y leyes que exigen la privacidad, integridad y disponibilidad de la información y de los servicios basados en esa información. El profesional graduado en Cenfotec debe ser el ideal para cubrir esta escasez a nivel nacional, regional y mundial.

Organización

De momento la Escuela de Ciberseguridad cuenta con su Director y en un futuro cercano contará con un Consejo de Docentes de Ciberseguridad, con un Consejo Estudiantil y con un Círculo de Profesionales graduados.

Dirección

El Director de la Escuela de Ciberseguridad es el Máster Miguel Pérez Montero, graduado del Tecnológico de Costa Rica en Computación con énfasis en Sistemas de Información, con mención Magna Cum Laude, cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado del país y es certificado por ISACA como Auditor de Sistemas, Auditor de Ciberseguridad, COBIT 5 y COBIT2019. Además, cuenta con certificaciones de Fundamentos de ISO 27001, ISO 22301 y LCSPC de Certiprof. Ha sido profesor en temas de tecnológicos y de ciberseguridad en múltiples universidades del país.

Maestrías

Técnicos

2022-08-25T07:49:18-06:00

Técnico en Programación y Administración de Bases de Datos

El Técnico en administración y diseño de base de datos que ofrece la Universidad Cenfotec combina en un solo perfil las competencias para diseñar, programar y administrar bases de datos, generando un perfil profesional único, capaz de responder a las necesidad de generación de información y disponibilidad de datos que las empresas de hoy en día...