Logo information technology 250x105

Visión

Ser el principal referente para todos aquellos que deseen aprender y construir sobre las bases de la tecnología de la información y la comunicación usando la investigación e innovación como pilares para emerger y adaptarse a los conjuntos de habilidades requeridos en el mundo de la digitalización moderna.

Misión

Desarrollar y difundir la ciencia y la tecnología a través de la contribución de las tecnologías de la información y comunicación, estableciendo un panorama educativo y una formación continua de calidad que permitan formar profesionales académicamente excelentes, que posean habilidades de liderazo y que participen además como productores de conocimiento aportando a la sociedad un amplío crecimiento.

Áreas académicas

La ingeniería en computación es la rama de la ingeniería que puede unificar eficientemente sistemas de hardware con el software apropiado para satisfacer las necesidades científicas,
tecnológicas y administrativas de los negocios y la industria en una economía global. 

Este profesional adquiere los conocimientos que le permiten ser capaz de identificar, diseñar, planear, producir, operar y dar soporte a sistemas electrónicos, inteligentes, de programación, de bases de datos, de cómputo gráfico, para el procesamiento digital de datos y el control de procesos automáticos. Su campo de acción se vincula con todas las áreas del conocimiento.
Realiza actividades, tales como:

  • Análisis y diseño de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas utilizando bases de datos y técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas.
  • Instrumentación de estrategias para operar con seguridad programas, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles.
  • Diseño e instalación de redes de teleinformática.
  • Organización, dirección y administración de centros de cómputo.

Su labor influye en los sectores productivo, económico, de planeación y de servicios, el área científica y la investigación, al generar las soluciones que la población le demanda.

La tecnología de la información consiste en crear redes de comunicación para una empresa, salvaguardar los datos y la información, crear y administrar bases de datos, ayudar a los empleados a solucionar problemas con sus ordenadores o dispositivos móviles, o realizar toda una serie de trabajos para garantizar la eficacia y la seguridad de los sistemas de información de la empresa.

En pocas palabras, la tecnología de la información ayuda a construir y hacer crecer el sector empresarial y a generar el máximo rendimiento posible. El tiempo que tardan los distintos sectores en generar negocio se ha reducido al mínimo con el avance de la tecnología de la información:

  • Proporciona seguridad electrónica, almacenamiento y comunicación eficiente.
  • Para llevar a cabo el trabajo, la tecnología de la información necesita aplicaciones informáticas.
  • Los ordenadores conectan la informática con las diferentes organizaciones del mundo.

Impacto laboral

Los conocimientos adquiridos en el proceso de formación en la escuela de Tecnologías de información
le permitirán mejorar mediante la investigación y aplicación de las tecnologías de la información su vida profesional, brindándole los conocimientos necesarios para laborar en forma inmediata en las áreas de mayor demanda asociadas al campo de las tecnologías de la información, esto, a la vez que le permitirá mejorar la vida de otras personas estableciendo la cooperación como pilar para desarrollar la educación, la investigación y el servicio comunitario haciendo de nuestro país un centro de innovación de vanguardia.

Organización

Dirección

 

Jason Ulloa Hernández

  • Master en Telemática
  • Experto en Virtualización con más de 12 años de experiencia administrando Sistemas y Comunicaciones.
  • Durante los últimos 3 años he desempeñado el puesto de Coordinador de Centro de Datos y Redes en el Instituto Costarricense de Electricidad.

Posee las siguientes certificaciones:

  • VMware vSphere 6.7 Foundations
  • VMWARE Certified Professional Datacenter Virtualization
  • Microsoft 365 Certified: Fundamentals
  • Microsoft Certified: Azure Fundamentals
  • Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert
  • Professional VMware NSX-T Data Center
  • AWS Certified Solutions Architect – Associate
  • Cuenta con 15 años de experiencia en tecnología
Foto-Jason-Ulloa

Bachillerato universitario

Técnicos

2022-08-25T07:49:18-06:00

Técnico en Programación y Administración de Bases de Datos

El Técnico en administración y diseño de base de datos que ofrece la Universidad Cenfotec combina en un solo perfil las competencias para diseñar, programar y administrar bases de datos, generando un perfil profesional único, capaz de responder a las necesidad de generación de información y disponibilidad de datos que las empresas de hoy en día...