Programación para Enseñanza de la Ciencia

SKU SINT-644

Sin existencias

Sin existencias

El curso Programación para Enseñanza de la Ciencia está diseñado para enseñar a los educadores a usar la programación como herramienta para enseñar conceptos científicos, utilizando P5.js para crear simulaciones y proyectos interactivos.

Programas profesionales relacionados

No hay elementos relacionados.

Descripción del curso

En este curso los participantes aprenderán cómo utilizar la programación como una herramienta pedagógica para facilitar que conceptos abstractos de las ciencias sean más tangibles y atractivos para los estudiantes. Este curso se imparte utilizando el entorno de programación P5.js, una plataforma amigable y accesible que facilita la creación de gráficos y visualizaciones interactivas.

El contenido del curso abarca desde los fundamentos de la programación en P5.js hasta la aplicación práctica de estos conocimientos en el aula. Los participantes adquirirán habilidades para escribir código y para el desarrollo de proyectos que pueden ser implementados directamente en sus lecciones de ciencia y tecnología. El curso también enfatiza en cómo la programación puede fomentar un aprendizaje más interactivo y colaborativo permitiendo a los estudiantes experimentar directamente con los conceptos científicos a través de la creación de sus propios proyectos de programación.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 3 en el área de Desarrollo y Diseño de Aprendizaje (TMCR), de manera que utilicen tecnologías actuales adecuadas para el desarrollo y el mantenimiento de materiales y recursos de aprendizaje que permitan obtener los resultados esperados.


Contenidos

Tema 1: Programación en P5.js

-Introducción a la programación en JavaScript y P5.js
-Programación para visualización
-Programación para interactividad

Tema 2: Física en la computadora

-Simulador de física con p5.js
-Enseñanza de conceptos de física con p5.js

Tema 3: Biología en la computadora con p5.js

-Simulación de sistemas biológicos
-Visualización de datos biológicos

Tema 4: Matemática y computación con P5.js

-Geometría con p5.js
-Inteligencia artificial con p5.js

Tema 5: Enseñanza con p5.js

-El coding para documentar y demostrar principios
-Desarrollo de proyectos para enseñanza con IA Generativa

Tema 6: Preparación de contenidos de enseñanza con P5.js

-Cómo enseñar a través de la codificación
-Cómo planificar enseñanza de la programación


Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Información adicional

Fecha de inicio

Horario

Profesor

Área de formación

Sistemas Inteligentes.

Modalidad

Virtual en Vivo.

Duración

16 horas.

Nivel de complejidad

Básico.

Perfil de ingreso

– Conocimientos en el uso de computadoras y habilidades básicas en matemáticas y ciencias.

Perfil de salida

– Innovación pedagógica, Enseñanza de las ciencias, matemáticas y tecnología.