Agile en la Administración de Proyectos
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Las metodologías ágiles son un conjunto de enfoques de gestión de proyectos que se basan en la colaboración, la adaptación y la entrega continua de valor. En lugar de seguir un plan rígido y lineal, las metodologías ágiles dividen los proyectos en ciclos cortos de desarrollo, llamados iteraciones.
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Descripción del curso
Las metodologías ágiles son un conjunto de enfoques de gestión de proyectos que se basan en la colaboración, la adaptación y la entrega continua de valor. En lugar de seguir un plan rígido y lineal, las metodologías ágiles dividen los proyectos en ciclos cortos de desarrollo, llamados iteraciones. En cada iteración, se desarrolla una pequeña parte del producto final, se obtiene retroalimentación del cliente y se realizan ajustes según sea necesario.
Este curso abarca temáticas como fundamentos de las metodologías ágiles, metodología Scrum, análisis de árboles de decisiones, gestión de riesgos, contratación ágil y gestión ágil de proyectos.
El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco de habilidades SFIA 8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de habilidad 2 en el área de Dirección de Proyectos (PRMG), de manera que comprendan y analicen proyectos pequeños y subproyectos, apliquen metodologías y herramientas adecuadas para la gestión del proyecto y realicen tareas de organización y planeación.
Contenidos
Tema 1: Fundamentos de las metodologías ágiles
-Definición y surgimiento de Agile.
-El Manifiesto Agile.
-Las 4 contrapartes del Manifiesto Agile.
-Los 12 principios del Manifiesto Agile.
-Declaración de interdependencia.
-Agilidad en procesos, productos, proyectos y negocios.
-Ciclo de vida en proyectos ágiles.
-Agile en la organización.
Tema 2: Scrum
-Definición.
-Beneficios.
-Conceptos generales.
-Roles del equipo de Scrum.
-Tipos de ceremonias.
-Scrum Release Planning.
Tema 3: Análisis de árbol de decisiones (Decision Tree Analysis)
-Definición de un árbol de decisiones.
-Simbología de un árbol de decisiones.
-Uso del árbol de decisiones.
-Pasos para elaborar un árbol de decisiones.
-Ventajas y desventajas del árbol de decisiones.
Tema 4: Otras metodologías ágiles en la organización
-Modelo de Kano.
-Design Thinking.
-Lean (Lean Manufacturing y Lean Service).
-SAFe Framework (Marco de trabajo Scaled Agile).
-Elementos de la agilidad de negocios.
-Conceptos de un agile business owner.
Tema 5: Gestión de riesgos en ambientes ágiles
-Conceptos de la gestión de riesgos.
-Curva de gestión de riesgos.
-Entorno VUCA de los proyectos de TI.
-Factores para el éxito de la gestión de riesgos.
-Proceso de gestión de riesgos.
Tema 6: Contratación ágil
-Definición de un contrato ágil.
-Contrato ágil vs contrato tradicional (Ventajas y Desventajas).
-Pasos para elaborar un contrato ágil.
-Tipos de cláusulas de contratos agiles (Changes For Free y Money for Nothing).
Tema 7: Gestión ágil de proyectos
-Conceptos de ágil y lean en los proyectos.
-Creación de un entorno ágil.
-Entregas en un entorno ágil.
-Consideraciones organizacionales para la agilidad de un proyecto.
-Aplicación de Agile en las áreas de conocimiento de la Guía del PMBOK.
-Integración de Agile con otros marcos de referencia (ITIL, COBIT, Six Sigma).
Tema 8: Otros Marcos de Trabajo Ágiles
-Kanban: Concepto, principios, tablero Kanban, flujo de trabajo y métricas.
-Lean Startup: Concepto, principios, ciclo de desarrollo Build-Measure-Learn y MVP.
-Extreme Programming (XP): Concepto, valores, prácticas y principios.
Tema 9: Casos de éxito y mejores prácticas
-Ejemplos de empresas que han implementado las metodologías ágiles con éxito.
-Lecciones aprendidas y errores a evitar.
-Tendencias futuras en las metodologías ágiles: Agilidad a escala, DevOps, SAFe, etc.
Metodología de Aprendizaje
La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.
La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.
Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.
Información adicional
Fecha de inicio | – |
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Horario | – |
Profesor | – |
Área de formación | Sistemas de información. |
Modalidad | Virtual en Vivo |
Duración | 28 horas |
Nivel de complejidad | Intermedio |
Perfil de ingreso | -Conocimientos acerca de Design Thinking. |
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