Es una metodología acerca de la distribución del tiempo en la ejecución de la clase, dando un sentido activo y significativo al proceso se enseñanza-aprendizaje. La técnica divide el tiempo de la clase en las siguientes tres partes:

1. Primer 40% del tiempo: Enseñanza

En esta parte el docente modela la enseñanza, lo puede hacer de forma magistral–interrogativa, en la cual presenta conceptos y ejemplos que facilitan la comprensión de las temáticas por desarrollar. El rol del docente en esta sección es más activo, ya que con su experiencia disciplinar muestra a los estudiantes los nuevos contenidos que eventualmente pondrá en práctica.

2. Segundo 40% del tiempo: Aprendizaje

En esta parte el docente media el aprendizaje del estudiante, lo puede hacer con la formación de equipos de trabajo o bien de manera individual. La mediación del aprendizaje está orientada a la construcción del conocimiento por parte del estudiante, por lo que el docente utiliza actividades de aprendizaje prácticas como, por ejemplo: resolución de ejercicios, laboratorios, talleres, prácticas, estudio de casos, creación de infografías, creación de mapas conceptuales, entre otros. El rol docente deja de ser el elemento principal, pero no se excluye del aprendizaje del estudiante, se limita a la supervisión, guía e intervención de la actividad planteada. Los estudiantes deben sentirse acompañados en la construcción del conocimiento.

3. Tercer 20% del tiempo: Conclusión

En esta parte se da el cierre de la clase, en la cual se integra y resume lo aprendido, se comparten los errores, los aciertos y los descubrimientos de las temáticas propuestas, encontrados durante toda la clase. El docente utiliza actividades como mesas de discusión o presentación de lo realizado por los estudiantes para lograr la reflexión de la clase. En esta sección el docente analiza la comprensión y la aplicación de los conceptos por parte del estudiante, así como la motivación del estudiante con respecto a los temas de la clase. Es importante hacer un cierre de lo trabajado y, si es posible, mencionar lo que se quiere trabajar en futuras clases.

Distribución del tiempo de la clase

Nota: Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.