Taller de Fabricación de Robots

SKU SINT-641

Sin existencias

El Taller de Fabricación de Robots los estudiantes se familiarizan con los conceptos clave de la robótica y proporcionarles una base sólida para continuar su aprendizaje en este campo.

No hay elementos relacionados.

La fabricación de robots se refiere al proceso de diseñar, construir y ensamblar robots físicos. Estos robots pueden variar ampliamente en su complejidad y propósito, desde robots industriales utilizados en líneas de producción automatizadas hasta robots autónomos diseñados para tareas específicas.

En este curso los estudiantes se familiarizan con los conceptos clave de la robótica y proporcionarles una base sólida para continuar su aprendizaje en este campo. El enfoque principal será aprovechar las habilidades existentes en computación y programación para comprender los principios esenciales de los robots. El curso se realiza en el makerspace de la Universidad CENFOTEC, que cuenta con impresoras 3D y cortado láser, además de motores sensores y controladores para el prototipado de robots.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco de habilidades SFIA 8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de habilidad 3 en el área de la fabricación de robots, en el cual aplican técnicas de programación para el desarrollo de partes digitales y prototipado de robots.

Tema 1: Programación de robots

– Tipos de programación de robots (directa o indirecta)
– Uso de CircuitPython para programación de robots
– Funciones y técnicas de programación para robótica
– Implementación y revisión de la programación

Tema 2: Movimiento de robots y control de motores

– Mecanismos de movimiento para robots
– Diseño del movimiento del robot a partir de motores
– Circuitos eléctricos para control de motores
– Programación y control de motores

Tema 3: Fabricación digital de partes de robots

– Técnicas de prototipado y materiales para robots
– Diseño digital del robot mediante software especializado
– Prototipado del diseño digital al cuerpo real del robot

Tema 4: Robots autónomos

– Sensores y actuadores en robótica
– Consideraciones importantes para la selección de componentes
– Autonomía del robot mediante software y hardware

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Profesor

Sistemas Inteligentes

Intermedio

-Conocimiento sobre programación de microcontroladores.
-Conocimiento básico de Python. Si no domina estos conocimientos se le recomienda el curso: SOFT-645- Fundamentos de Python.