Programación para videojuegos

SKU FUN-609

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Los aprendientes desarrollarán pequeños proyectos prácticos para poner en práctica sus habilidades de programación, aprendiendo a resolver problemas técnicos comunes y optimizar el rendimiento de los juegos.

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Descripción del curso

El curso PPDVJ-02 Introducción a la Programación de Videojuegos está diseñado para proporcionar a los aprendientes una base sólida en los principios y técnicas de programación aplicadas al desarrollo de videojuegos en 2D. A lo largo de 8 sesiones, los participantes aprenderán sobre la lógica de programación, la programación orientada a objetos y la integración de mecánicas de juego utilizando motores de videojuegos como Unity y Godot.

El curso cubrirá conceptos clave como la creación de personajes interactivos, la programación de movimientos y colisiones, y la implementación de sistemas básicos de inteligencia artificial. Los aprendientes desarrollarán pequeños proyectos prácticos para poner en práctica sus habilidades de programación, aprendiendo a resolver problemas técnicos comunes y optimizar el rendimiento de los juegos.

Al finalizar el curso, estarán capacitados para desarrollar sistemas básicos de programación y colaborar en proyectos más complejos en el ámbito de los videojuegos.


Contenidos

Tema 1: Fundamentos de Programación en Videojuegos
– Introducción a la programación orientada a objetos.
– Conceptos básicos de lógica de programación y estructuras de control (condicionales y bucles).
– Implementación de variables y funciones en el desarrollo de videojuegos.

Tema 2: Estructuras de Datos y Funciones en Videojuegos
– Manejo de arrays, listas y otros tipos de datos en la programación de videojuegos.
– Creación de funciones y procedimientos para automatizar acciones en el juego.
– Uso de estructuras de datos para manejar objetos y entidades en un videojuego.

Tema 3: Programación de Mecánicas de Movimiento y Colisiones
– Programación de movimientos básicos (horizontal, vertical y saltos).
– Implementación de colisiones entre objetos y personajes en el juego.
– Ajustes de físicas simples para simular movimiento realista.

Tema 4: Introducción a los Motores de Videojuegos: Unity y Godot
– Configuración básica de un proyecto en Unity y Godot.
– Uso de lenguajes de scripting (C# en Unity, GDScript en Godot).
– Integración de programación y arte en el motor de videojuegos.

Tema 5: Programación de Inteligencia Artificial Básica en Videojuegos
– Introducción a los sistemas de inteligencia artificial en videojuegos.
– Implementación de enemigos con comportamiento sencillo (seguir al jugador, evitar obstáculos).
– Simulación de acciones controladas por IA dentro del juego.

Tema 6: Sistemas de Animación y Ciclos de Juego
– Programación de ciclos de juego: estados del juego, inicio, pausa y finalización.
– Integración de animaciones y eventos controlados mediante código.
– Sincronización de animaciones con acciones programadas en el juego.

Tema 7: Depuración y Optimización de Código en Videojuegos
– Técnicas de depuración de errores y revisión de código.
– Optimización del rendimiento del juego mediante mejoras en el código.
– Pruebas de funcionalidad y ajustes finales.

Tema 8: Proyecto Final: Implementación de Mecánicas Avanzadas
– Creación de un proyecto básico de videojuego, integrando mecánicas y sistemas programados.
– Presentación del proyecto, demostrando las mecánicas de movimiento, colisiones e IA implementadas.
– Evaluación final del proyecto y retroalimentación.


Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.


Información adicional

Fecha de inicio

Horario

Profesor

Área de formación

Fundamentos de Computación.

Modalidad

Virtual en Vivo.

Duración

32 horas.

Nivel de complejidad

Avanzado.

Perfil de ingreso

– Profesionales o estudiantes con conocimientos básicos de programación, preferiblemente orientada a objetos.
– Experiencia en el manejo de lenguajes de programación o motores de desarrollo de videojuegos, como Unity o Godot.
– Interés en el desarrollo de videojuegos y la implementación de sistemas interactivos en 2D.
– Capacidad para resolver problemas de lógica y aplicar conocimientos técnicos en proyectos prácticos.

Perfil de salida

– Los egresados serán capaces de implementar mecánicas y sistemas interactivos en videojuegos 2D, aplicando conocimientos de programación orientada a objetos, lo que les permitirá integrarse en equipos de desarrollo de videojuegos o empresas de software.
– Podrán colaborar en proyectos de programación y desarrollo de videojuegos, contribuyendo al diseño e implementación de funciones clave como el control de personajes, colisiones y física en juegos 2D.
– Estarán preparados para desempeñarse en roles que requieran conocimientos de programación y lógica aplicada en la industria de videojuegos, así como en otros sectores que utilizan simulaciones y experiencias interactivas.