Análisis de Datos con Excel

SKU FUN-606

$110.00

El análisis de datos consiste en la recopilación, el procesamiento y la visualización de datos a partir de fuentes de información variadas y fuentes externas para propiciar resultados que sean significativos. El uso de Excel permite la automatización de procesos de manipulación y análisis de datos dentro de un ambiente laboral para llevar a cabo los procesos de toma de decisiones de una manera eficaz.

Las principales temáticas por abordar son la importación de datos, la limpieza de datos, las funciones, los gráficos, las tablas dinámicas y la introducción a PowerBi.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de Gestión de Datos (DATM), de manera que faciliten la disponibilidad, integridad y capacidad de búsqueda de información mediante la aplicación de técnicas de analítica de datos.

Tema 1. Importación de datos
-Importación desde un libro de Excel.
-Importación desde archivos CSV.
-Importación desde bases de datos en MySQL.
-Importación desde páginas web.
-Importar datos con la función copiar y pegar.
-Transformando y organizando datos.

Tema 2. Limpieza de datos
-Tipos de datos.
-Fórmulas.
-Valores de error en fórmulas.
-Eliminar duplicados.
-Validación de celdas.
-Ordenamiento.
-Buscar y reemplazar.
-Filtro automático y avanzado.

Tema 3. Funciones
-Estructura general de una función y sus argumentos.
-Funciones matemáticas.
-Funciones estadísticas.
-Funciones lógicas.
-Funciones de texto.
-Funciones de búsqueda y referencia.

Tema 4. Gráficos
-Selección del gráfico según el tipo de datos.
-Gráfico de caja.
-Radial.
-Histogramas.
-Dispersión.
-Combinado.

Tema 5.Tablas dinámicas
-Diseño, creación y modificación de tablas dinámicas.
-Filtrar datos.
-Campos calculados.
-Modelo de datos.
-Gráficos dinámicos.

Tema 6. Introducción a Power BI
-Generalidades de Power BI.
-Limpieza y transformación de datos.
-Organización de datos.
-Comparación de escenarios.

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Lunes 7 de octubre de 2024

Lunes – 18:00 a 22:00

Profesor

Darwin Barrera

Fundamentos

Virtual en Vivo

Intermedio

-Bachillerato en Educación Media y edad de 18 años cumplidos en adelante.
-Se requiere haber completado el curso FUN-600 Excel-Fundamentos.