Inteligencia emocional para comunicación asertiva

SKU FUN-873

El inteligencia emocional para comunicación asertiva está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de desarrollo profesional, de manera que identifican las habilidades sociales e intrínsecas fundamentales para una buena comunicación y trabajo con las partes interesadas.

No hay elementos relacionados.

A través de una combinación de teoría, ejercicios prácticos y discusiones, los estudiantes aprenderán a reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, así como las emociones de los demás. Además, se enfocarán en desarrollar la asertividad, la empatía y la capacidad de resolver conflictos de manera efectiva. Este curso proporciona las herramientas necesarias para construir relaciones más saludables y comunicarse con confianza y autenticidad en diversos contextos personales y profesionales.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de desarrollo profesional, de manera que identifican las habilidades sociales e intrínsecas fundamentales para una buena comunicación y trabajo con las partes interesadas.

Tema 1. Fundamentos de la inteligencia emocional

-Definición y conceptos clave de la inteligencia emocional.
-Componentes de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación y empatía.
-Importancia de la inteligencia emocional en la comunicación efectiva.

Teman 2. Gestión de las emociones propias

-Identificación de emociones personales y su influencia en la comunicación.
-Técnicas para gestionar emociones: estrategias de autorregulación.
-Aplicación de la autoconciencia emocional en situaciones de comunicación.

Tema 3. Comprensión de las emociones de los demás

-Desarrollo de la empatía: ponerse en el lugar del otro.
-Reconociendo las señales emocionales en la comunicación no verbal.
-Escucha activa y comprensión de las necesidades emocionales de los interlocutores.

Tema 4. Comunicación asertiva y resolución de conflictos

-Fundamentos de la comunicación asertiva.
-Estrategias para expresar opiniones y necesidades de manera clara y respetuosa.
-Utilización de la inteligencia emocional en la resolución constructiva de conflictos.

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Fundamentos

Virtual en Vivo