Programación de bases de datos con SQL 2

SKU SOFT-692

La programación de bases de datos se define como los procedimientos informáticos que permiten el desarrollo de la recopilación, el registro y el manejo de los datos requeridos para la toma de decisiones en una organización.

Las principales temáticas por abordar son el filtrado, el ordenamiento, la actualización, el borrado, la elaboración de consultas avanzadas y los procedimientos almacenados en los datos.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de Diseño de Base de Datos (DBDS), de manera que interpreta los estándares de instalación para cumplir con las necesidades del proyecto y genera las especificaciones de los componentes de bases de datos o almacenes de datos.

Tema 1. Repaso de filtrado y ordenamiento
-Recuperación de datos.
-Manejo de NULL en el ordenamiento de datos.
-Tipos de filtrado y sus diferencias.
-Uso de condiciones múltiples. Uso de NULL.
-Identificación de planos cartesianos y cómo evitarlos.

Tema 2. Actualización y borrado de datos
-Sentencias de actualización de datos.
-Sentencias de eliminación de datos.
-Efecto de las transacciones en la actualización y eliminación de datos.

Tema 3. Consultas avanzadas
-Agregación de datos usando funciones.
-Creación y uso de subconsultas.
-Creación y uso de consultas recursivas.
-Expresiones comunes de tabla (CTE).

Tema 4. Procedimientos almacenados
-Ventajas y desventajas.
-Efectos en el rendimiento.
-Cursores: Buenas prácticas y desventajas.
-Uso de lógica condicional.
-Sentencias de control de flujo avanzadas.
-Funciones de tabla y funciones definidas por el usuario.

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Ingeniería del Software

Virtual en Vivo