Protección y Privacidad de datos

SKU CIB-635

La protección de datos se refiere a las técnicas y a los métodos que permiten el resguardo de la información mediante la garantía de la seguridad y la defensa de amenazas en los datos. La privacidad de los datos se refiere a los derechos de los usuarios al manejo seguro y confidencial de su información personal para evitar accesos no autorizados.

Las principales temáticas por abordar son los fundamentos y normativas internacionales de protección de datos, la protección de datos en Costa Rica y el ámbito laboral, la protección de datos en redes sociales, telecomunicaciones y servicios en línea y los nuevos retos de la protección de datos y tecnologías emergentes.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco de habilidades SFIA 8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 1 en el área de protección de datos personales (PEDP) con lo cual son capaces de contribuir a la implementación de políticas, normas y pautas relacionadas con la legislación de datos personales en ambientes virtuales.

Tema 1. Fundamentos y normativas internacionales de protección de datos
-Principios básicos de protección de datos.
-Normativas internacionales destacadas.
-Derechos de los sujetos de datos.
-Autoridades y organismos de protección de datos.
-Políticas de privacidad y términos de servicio.

Tema 2. Protección de datos en Costa Rica y el ámbito laboral.
-Marco legal en Costa Rica.
-Derechos de los trabajadores y protección de datos.
-Obligaciones del empleador.
-Impacto de las violaciones de datos en las relaciones laborales.

Tema 3. Protección de datos en redes sociales, telecomunicaciones y servicios en línea.
-Consentimiento informado y uso de datos personales en redes sociales.
-Riesgos y vulnerabilidades en redes sociales.
-Protección de datos en servicios de telefonía e internet.
-Políticas de privacidad y protección de datos en plataformas de comercio electrónico.
-Recopilación y uso de datos en servicios de suscripción y plataformas digitales.
-Seguridad de los datos en transacciones en línea.

Tema 4. Nuevos retos de la protección de datos y tecnologías emergentes.
-Inteligencia artificial y protección de datos.
-Riesgos de privacidad en dispositivos conectados.
-Implicaciones de privacidad en la analítica de datos masivos.
-Amenazas emergentes en ciberseguridad.

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Cyberseguridad.

Virtual en Vivo

16 horas.

Básico.

-Se requiere haber completado el curso SINF-601 Recolección y Preprocesamiento de Datos.