Mesa de Servicio

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La mesa de servicio se define como el conjunto de profesionales encargados de brindar soporte en la gestión de incidentes, la resolución de problemas y la continuidad de los recursos de tecnologías de información en una organización tanto a nivel técnico como de administración de usuarios.

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Descripción del curso

La mesa de servicio se define como el conjunto de profesionales encargados de brindar soporte en la gestión de incidentes, la resolución de problemas y la continuidad de los recursos de tecnologías de información en una organización tanto a nivel técnico como de administración de usuarios.

Las principales temáticas por abordar son las generalidades, los procesos y las actividades, la automatización y las herramientas de la mesa de servicios y el uso de las prácticas de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL4).

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco de habilidades SFIA 8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de Gestión de Servicios Tecnológicos (ITMG), de manera que determinan soluciones en el desempeño de sistemas y servicios tecnológicos en términos de disponibilidad, costos financieros y sostenibilidad.

Contenidos

Tema 1. Generalidades de mesa de servicio
-Conceptos básicos de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL4) y la gestión de servicios tecnológicos.
-Propósito y responsabilidades de la mesa de servicio.
-Canales de comunicación de la mesa de servicio.
-Tipos de mesa de servicio.
-Casos de éxito de mesa de servicio.

Tema 2. Procesos y actividades de la mesa de servicio
-Roles y estructura.
-Descripción de los procesos de mesa de servicio.
-Métricas clave.
-Tercerización de la mesa de servicio.

Tema 3. Mesa de Servicios con prácticas de ITIL
-Gestión de incidentes y peticiones de servicios.
-Monitoreo y gestión de eventos.
-Mejora continua.
-Gestión de relaciones.
-Gestión de conocimiento.
-Relación con otras prácticas de ITIL.
-Recomendaciones para la correcta gestión de la Mesa de Servicio.

Tema 4. Automatización y herramientas de la mesa de servicio
-Beneficios de la automatización.
-Portal web de autoayuda.
-Herramienta de gestión de tiquetes.
-Scripts de diagnóstico.
-Base de Datos de Errores Conocidos (KEDB).

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Información adicional

Fecha de inicio

Área de formación

Sistemas de información

Modalidad

Virtual en vivo

Duración

16 horas.

Nivel de complejidad

Básico

Perfil de ingreso

-Tercer Ciclo de Educación General Básica (Noveno año) y edad de 15 años cumplidos en adelante.
-Sin requisitos previos a nivel de cursos.