Minería de Datos

SKU SINT-616

$200.00

El curso Minería de Datos está diseñado para enseñar técnicas y herramientas para la minería de datos, desde la adquisición hasta la visualización y análisis de resultados.

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Descripción del curso

La minería de datos se define como el proceso de exploración y análisis de grandes conjuntos de datos para el descubrimiento de patrones ocultos, tendencias y relaciones que pueden ser útiles para la toma de decisiones organizacionales.

Las principales temáticas por abordar son la minería de datos, las herramientas matemáticas y estadísticas, el procesamiento de datos y el análisis y visualización de los datos.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 3 en el área de Ciencia de Datos (DATS), de manera que aplica técnicas de ciencia de datos existentes a nuevos problemas y conjuntos de datos mediante técnicas de programación especializadas.


Contenidos

Tema 1. Introducción a minería de datos

– Definición de minería de datos.
– Historia y evolución de la minería de datos.
– Aplicaciones de la minería de datos.
– Etapas del proceso de minería de datos.

Tema 2. Herramientas matemáticas y estadísticas de minería de datos

– Conceptos estadísticos básicos para minería de datos.
– Álgebra lineal y su aplicación en minería de datos.
– Probabilidad y distribuciones relevantes.
– Métodos de muestreo y remuestreo.

Tema 3. Procesamiento de datos

– Adquisición y preprocesamiento de datos.
– Limpieza y transformación de datos.
– Reducción de dimensionalidad.
– Selección de características.

Tema 4. Análisis y visualización

– Técnicas de visualización de datos
– Análisis exploratorio de datos (EDA)
– Métricas y evaluación de modelos en minería de datos
– Interpretación de resultados


Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Información adicional

Fecha de inicio

Lunes 20 de enero 2025.

Horario

Lunes- 18:00 a 22:00.

Profesor

Jorge Arturo Garnier Rovira.

Área de formación

Sistemas Inteligentes.

Modalidad

Virtual en vivo.

Duración

16 horas.

Nivel de complejidad

Intermedio.

Perfil de ingreso

– Bachillerato en Educación Media y edad de 18 años cumplidos en adelante.
– Se requiere conocimiento en manejo de datos y estadística básica.

Perfil de salida

Analista de datos, Científico de datos.