Inteligencia Emocional para el Liderazgo

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El curso Inteligencia emocional para el liderazgo, brinda a los participantes una sólida base en el desarrollo de habilidades emocionales clave para un liderazgo efectivo.

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Descripción del curso

La inteligencia emocional ha trascendido a todas las áreas del conocimiento humano y han permitido desarrollar en las personas capacidades que le ayudan a desenvolverse en la sociedad y a lograr un acertado crecimiento personal.

El curso “Inteligencia emocional para el liderazgo”, brinda a los participantes una sólida base en el desarrollo de habilidades emocionales clave para un liderazgo efectivo. Los estudiantes explorarán la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales como pilares fundamentales para liderar con éxito. Mediante actividades prácticas, discusiones reflexivas y casos de estudio, los participantes adquirirán la capacidad de comprender y gestionar sus propias emociones, así como las de sus equipos, fomentando la colaboración, la resolución de conflictos y la toma de decisiones informadas. Al finalizar el curso, los estudiantes habrán desarrollado las competencias necesarias para ejercer un liderazgo inspirador y emocionalmente inteligente en diversos contextos profesionales y personales.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de Desarrollo Profesional (PDSV) de manera que incorpora habilidades efectivas de comunicación oral y escrita, inteligencia emocional y liderazgo cuando se involucra en la solución de problemas con compañeros de trabajo, usuarios/clientes, proveedores y socios.


Contenidos

-Tema 1. Fundamentos de habilidades blandas

-¿Qué son habilidades blandas?
-Las habilidades blandas, ¿son naturales?
-¿Cómo se desarrollan las habilidades blandas?
-Competitividad en el mercado laboral a partir de las habilidades blandas
-¿Qué son competencias y cómo las demuestro? (habilidades, actitudes y conocimientos)
-¿Cómo proyectar mis competencias en una Entrevista por Competencias?
-Inteligencia emocional y sus cinco componentes: Autoconocimiento, gestión emocional, motivación intrínseca, relaciones interpersonales y empatía.

-Tema 2. Inteligencia emocional y liderazgo

-Conceptualización de la inteligencia emocional para el liderazgo.
-Autoconocimiento: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis talentos?
-Creencias limitantes y estereotipos de género.
-Identificación del propósito personal, ikigai y gratitud.
-Emociones y sentimientos, gestión emocional, neutralidad.
-Gestión del estrés, enfoque y mindfulness.
-Poder personal y responsabilidad.

-Tema 3. Motivación y empatía

-El poder del cerebro, estilos de pensamiento.
-Bases neurofisiológicas de la motivación.
-Mecanismos de defensa y síndromes psicológicos.
-Aprendizaje y conceptos básicos de PNL.
-Mecanismos de la empatía.
-Resiliencia.

-Tema 4. Relaciones interpersonales e inteligencia social.

-Rapport y relaciones interpersonales.
-Identificación de capacidades personales de liderazgo.
-Procrastinación y herramientas de efectividad personal.
-Planteamientos teóricos de trabajo en equipo.
-El líder que necesitan los equipos.
-Toma de decisiones.


Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Información adicional

Fecha de inicio

Horario

Profesor

Área de formación

Fundamentos

Modalidad

Virtual en Vivo

Duración

16 horas

Nivel de complejidad

Básico

Perfil de ingreso

1. Dominio básico/intermedio del computador
2. Dominio del uso de Internet