Inteligencia Emocional para el Liderazgo
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El curso Inteligencia emocional para el liderazgo, brinda a los participantes una sólida base en el desarrollo de habilidades emocionales clave para un liderazgo efectivo.
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Descripción del curso
La inteligencia emocional ha trascendido a todas las áreas del conocimiento humano y han permitido desarrollar en las personas capacidades que le ayudan a desenvolverse en la sociedad y a lograr un acertado crecimiento personal.
El curso “Inteligencia emocional para el liderazgo”, brinda a los participantes una sólida base en el desarrollo de habilidades emocionales clave para un liderazgo efectivo. Los estudiantes explorarán la autoconciencia, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales como pilares fundamentales para liderar con éxito. Mediante actividades prácticas, discusiones reflexivas y casos de estudio, los participantes adquirirán la capacidad de comprender y gestionar sus propias emociones, así como las de sus equipos, fomentando la colaboración, la resolución de conflictos y la toma de decisiones informadas. Al finalizar el curso, los estudiantes habrán desarrollado las competencias necesarias para ejercer un liderazgo inspirador y emocionalmente inteligente en diversos contextos profesionales y personales.
El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de Desarrollo Profesional (PDSV) de manera que incorpora habilidades efectivas de comunicación oral y escrita, inteligencia emocional y liderazgo cuando se involucra en la solución de problemas con compañeros de trabajo, usuarios/clientes, proveedores y socios.
Contenidos
-Tema 1. Fundamentos de habilidades blandas
-¿Qué son habilidades blandas?
-Las habilidades blandas, ¿son naturales?
-¿Cómo se desarrollan las habilidades blandas?
-Competitividad en el mercado laboral a partir de las habilidades blandas
-¿Qué son competencias y cómo las demuestro? (habilidades, actitudes y conocimientos)
-¿Cómo proyectar mis competencias en una Entrevista por Competencias?
-Inteligencia emocional y sus cinco componentes: Autoconocimiento, gestión emocional, motivación intrínseca, relaciones interpersonales y empatía.
-Tema 2. Inteligencia emocional y liderazgo
-Conceptualización de la inteligencia emocional para el liderazgo.
-Autoconocimiento: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis talentos?
-Creencias limitantes y estereotipos de género.
-Identificación del propósito personal, ikigai y gratitud.
-Emociones y sentimientos, gestión emocional, neutralidad.
-Gestión del estrés, enfoque y mindfulness.
-Poder personal y responsabilidad.
-Tema 3. Motivación y empatía
-El poder del cerebro, estilos de pensamiento.
-Bases neurofisiológicas de la motivación.
-Mecanismos de defensa y síndromes psicológicos.
-Aprendizaje y conceptos básicos de PNL.
-Mecanismos de la empatía.
-Resiliencia.
-Tema 4. Relaciones interpersonales e inteligencia social.
-Rapport y relaciones interpersonales.
-Identificación de capacidades personales de liderazgo.
-Procrastinación y herramientas de efectividad personal.
-Planteamientos teóricos de trabajo en equipo.
-El líder que necesitan los equipos.
-Toma de decisiones.
Metodología de Aprendizaje
La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.
La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.
Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.
Información adicional
Fecha de inicio | – |
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Horario | – |
Profesor | – |
Área de formación | Fundamentos |
Modalidad | Virtual en Vivo |
Duración | 16 horas |
Nivel de complejidad | Básico |
Perfil de ingreso | 1. Dominio básico/intermedio del computador |
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