Protección proactiva contra el fraude digital

SKU FUN-872

Sin existencias

El curso Protección proactiva contra el fraude digital, ofrece a los participantes una comprensión profunda de las amenazas y riesgos asociados con el fraude en línea, así como las estrategias para prevenir y mitigar estos peligros.

Programas profesionales relacionados

No hay elementos relacionados.

Descripción del curso

La protección contra el fraude digital se refiere a las estrategias y medidas destinadas a prevenir, detectar y mitigar actividades fraudulentas en el entorno digital como estafas en línea, phishing, robos de identidad y otros delitos cibernéticos. Implica la implementación de prácticas de seguridad, educación sobre amenazas en línea y la vigilancia constante para proteger tanto la información personal como los activos financieros en el mundo digital.

El curso “Protección proactiva contra el fraude digital”, ofrece a los participantes una comprensión profunda de las amenazas y riesgos asociados con el fraude en línea, así como las estrategias para prevenir y mitigar estos peligros. Los estudiantes adquirirán habilidades prácticas para identificar estafas en línea, proteger su información personal y financiera y tomar decisiones informadas en el entorno digital. Mediante ejercicios interactivos y casos reales, los participantes aprenderán a evaluar de manera crítica situaciones de riesgo, adoptar prácticas seguras y mantenerse actualizados sobre las últimas tácticas de fraude. Al finalizar el curso, los estudiantes habrán desarrollado las capacidades necesarias para salvaguardar su identidad y recursos en línea y estarán preparados para enfrentar los desafíos del panorama digital con confianza y conciencia.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco global de habilidades y competencias para un mundo digital SFIA8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de responsabilidad 2 en el área de Operaciones de seguridad (SCAD) de manera que asisten en la resolución de problemas relacionados con los controles de acceso y los sistemas de seguridad, además de elaborar informes con información de incidentes, excepciones y estándares de protección de datos.

– Tema 1. Introducción al fraude digital

-Definición y tipos de fraude digital.
-Impacto económico y social del fraude en línea.
-Evolución de las tácticas de fraude digital.

– Tema 2. Prevención y detección del fraude en línea

-Prácticas de seguridad en línea: contraseñas, autenticación de dos factores y cifrado.
-Identificación de señales de advertencia: phishing, correos electrónicos fraudulentos y sitios web falsos.
-Herramientas y software para la detección de malware y virus.

– Tema 3. Protección de datos personales y financieros

-Gestión segura de información personal en línea.
-Transacciones seguras en línea: compras, banca y pagos electrónicos.
-Protección contra el robo de identidad y el acceso no autorizado.

– Tema 4. Educación y concientización en seguridad cibernética

-Entrenamiento en seguridad digital para individuos y empresas.
-Creación de una cultura de seguridad cibernética.
-Leyes y regulaciones relacionadas con el fraude digital y la privacidad en línea.

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Profesor

Área de formación

Fundamentos

Virtual en Vivo

Nivel de complejidad

Básico

Perfil de ingreso

1. Dominio básico/intermedio del computador.
2. Dominio del uso de Internet.