Rutinas de Pensamiento para Educadores

SKU FUN-880

Las principales temáticas abordadas incluyen la introducción a las rutinas de pensamiento, la implementación práctica de estas rutinas en diferentes contextos educativos y la evaluación del impacto de su aplicación en el aula.

No hay elementos relacionados.

Las rutinas de pensamiento se definen como actividades disparadoras de la curiosidad y motivación de los aprendientes mediante el uso de preguntas generadas que facilitan la mejora en el ambiente del aula y la planificación de momentos didácticos.

El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco de habilidades SFIA 8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de habilidad 3 en el área de Enseñanza (TEAC), de manera que aplica buenas prácticas al diseño, desarrollo y entrega de contenidos de aprendizaje.

Tema 1. Introducción a las rutinas de pensamiento
-Definición y propósito de las rutinas de pensamiento
-Tipos de rutinas de pensamiento y su aplicación en el aula
-Análisis de casos prácticos de implementación en diversos contextos educativos
-Evaluación del impacto de las rutinas en el desarrollo del pensamiento crítico

Tema 2. Modificación y adaptación de rutinas de pensamiento existentes
-Evaluación de la efectividad de rutinas de pensamiento comúnmente usadas
-Estrategias para la adaptación de rutinas a diferentes niveles educativos
-Ejercicios prácticos para la modificación de rutinas según necesidades específicas
-Implementación de rutinas adaptadas en el aula y retroalimentación

Tema 3. Creación de nuevas rutinas de pensamiento
-Principios para la creación de rutinas de pensamiento efectivas
-Técnicas creativas para el diseño de nuevas rutinas
-Prueba y ajuste de nuevas rutinas en un entorno educativo controlado
-Documentación y compartición de nuevas rutinas con la comunidad educativa

Tema 4. Integración de rutinas de pensamiento en la planificación curricular
-Planificación de lecciones que incorporan rutinas de pensamiento
-Evaluación continua y ajuste de rutinas dentro del currículo
-Colaboración con colegas para la integración de rutinas en proyectos interdisciplinarios
-Desarrollo de un plan de acción para la implementación sistémica de rutinas de pensamiento

Metodología de Aprendizaje

La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.

La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.

Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.

Fundamentos

Virtual en Vivo

Avanzado

-Dominio básico/intermedio del computador y dominio del uso de Internet.
-Dominio básico de la enseñanza en entornos educativos formales o informales.
-Interés en la innovación pedagógica y en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los aprendientes.
-Capacidad para trabajar en un entorno de aprendizaje virtual.