En esta época del año los jóvenes que han egresado del colegio se encuentran analizando qué carrera escoger, y las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, (por sus siglas en inglés) se vuelven un blanco muy atractivo por su alta demanda en el mercado.

De acuerdo al perfil, CINDE identifica que al 2022 existe una demanda del 42% en el área de tecnologías de la información. Por otra parte, la Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC) estima que existe un faltante de un 7% (alrededor de 5.000 profesionales), por lo que hace muy cotizados y muy bien pagados a estos profesionales.

Pero, surge la duda en cómo saber si somos aptos para estudiar alguna carrera STEM y convertirse en un profesional con amplias posibilidades para insertarse en el campo laboral.

Lea también: ¿Va a escoger carrera? Universidad CENFOTEC le brinda algunos consejos

Christian Sibaja, director de la Escuela de Fundamentos, de la Universidad CENFOTEC, explicó que las carreras STEM son aptas para cualquier persona, sin embargo, es importante “tener un gusto por la innovación, resolución de problemas y pensamiento lógico. Deben sentirse apasionados por aprender y estar dispuestos a descubrir nuevas oportunidades y estrategias para resolver problemas actuales en todas las áreas del conocimiento”.

Sibaja agregó que aquellas personas que deseen adentrarse en las áreas de STEM deben tener además algunas otras habilidades o al menos tener el interés por desarrollarlas, entre ellas están: pensamiento crítico, trabajo en equipo, capacidad de razonamiento, creatividad, generación de ideas e inteligencia emocional.

Dentro de las carreras con más demanda laboral se encuentra robótica, Blockchain, Analytics & Big Data, Cloud, telemática, redes y diseño gráfico, desarrollo web, inteligencia artificial, técnico en sistemas de computación, desarrollo de software, ciberseguridad e Infraestructura y Tecnologías, entre otras.

Aunque las carretas STEM tradicionalmente han sido cursadas por hombres, hay esfuerzos importantes para que las mujeres se animen a profesionalizarse en estas áreas. Por ello, en el país se han desarrollado iniciativas en pro de la incorporación de más mujeres en el mundo de la tecnología.  La cooperativa Sulá Batsú trabaja las iniciativas TICAS, Red MenTe, Voces Vitales, CAMTIC, Micitt, CPIC.  Además, en 2021 se firmó la “Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. Con ello, se ha logrado  que las mujeres se abran paso de manera destacada, ubicándose en puestos de alto nivel.

Si usted está interesado en estudiar alguna de las carreras STEM no dude en buscar asesoría en la Universidad CENFOTEC, quienes le ayudarán a orientar en su toma de decisión.

También podrá asistir virtualmente a los conversatorios que tendrá la Universidad la próxima semana a través del url: https://meet.google.com/khu-edxd-yvb

Agenda de conversatorios enero del 2023