Sobre la investigación en la Universidad Cenfotec

Nuestra investigación tiene como objetivo facilitar la construcción de bases tecnológicas de hardware y software, que permitan ser aplicadas de forma inmediata, y que sean el fundamento para el desarrollo de la industria y la sociedad moderna tanto en Costa Rica como en la región. La Universidad Cenfotec se enfoca en la investigación y desarrollo (I&D) que permite no solamente generar conocimiento en las diferentes áreas de la informática, sino también desarrollar aplicaciones prácticas.

Investigaciones en progreso

Desarrollo de Biblioteca Elixir para visualización de datos

La biblioteca ROOT para análisis y visualización estadística diseñada por CERN provee métodos poderosos para estudiar grandes volúmenes de datos. En este proyecto estamos desarrollando una biblioteca en el ecosistema Elixir para visualización de datos a gran escala, para permitir su uso en análisis numérico y visualizaciones y simulaciones.

Investigador Principal: Santiago Nuñez-Corrales, Ph.D.

Investigadores Estudiantes: Isabel Galeano, Mariela Bonilla, Nicolás Reyes

Análisis de situación COVID en Costa Rica

Desde inicios del 2020, el mundo ha sido impactado por el virus COVID-19. En Costa Rica el impacto ha sido importante y para su control se han ejecutado una serie de medidas no farmacológicas y farmacológicas de importancia.  Con datos públicos del ministerio de salud, hemos desarrollado varias proyecciones para el apoyo en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y que permitan desarrollar política pública para poder controlar la pandemia.

Investigador Principal:  Tomás de Camino Beck, Ph.D, Santiago Nuñez Corrales, Ph.D.

Productos y servicios

• Fabricación Digital

• Robótica (educativa e industrial)

• Cursos y Talleres

• Proyectos de desarrollo

• Aceleración de Hardware y Software

• Innovación tecnológica en la docencia

CENFOTEC Makerspace

CENFOTEC Makerspace parte de la Escuela de Sistemas Inteligentes, es un espacio para la investigación y desarrollo de tecnologías tanto de software como de hardware. Nuestro enfoque de investigación táctica nos permite desarrollar soluciones concretas y aplicables a la industria, desarrollando soluciones generales que facilitan la transformación tecnológica tanto del sector público como del privado, involucrando y formando estudiantes líderes en desarrollo tecnológico.

CENFOTEC Makerspace es un espacio físico abierto, con tecnologías de construcción y fabricación digital, robótica y computación tangible.

En CENFOTEC Makerspace, los y las estudiantes, así como investigadores y profesionales de la industria, tendrán oportunidades únicas de tomar riesgos, experimentar, fallar, aprender de forma conjunta con otros y otras estudiantes, creando comunidades de aprendizaje.

CENFOTEC Makerspace es también el mecanismo para introducir la innovación tecnológica en la oferta académica de la institución, desarrollando planes piloto e induciendo nuevas formas de usar la tecnología computacional e informática en el aula.

Sobre el Director de CENFOTEC Makerspace

El Dr. Tomás de Camino Beck,  es el director de la escuela de sistemas inteligentes, y director del laboratorio de la Universidad Cenfotec. Es doctor en  biología matemática de la Universidad de Alberta, Canadá, máster en ciencias de computación del TEC, bachiller en biología  de la UCR. Cuenta con post-doctorados en PennState University, USA y Universidad de Alberta, Canadá. En el 2006 el premio Springer Lee Siegel de la Sociedad de Biología Matemática En el 2020 y en el 2021 fue galardonado con el Wolfram innovators Award de Wolfram Research, USA.

Dr. Tomás de Camino Beck

Circuit Playground Express

¿Qué es el Circuit Playground Express?

Circuit Playground Express programado con MakeCode

Programación del Circuit Playground Express con Arduino IDE

Leyendo el sensor de Luz en el Circuit Playground Express

Capstone Projects

La Universidad Cenfotec está desarrollando “capstone Projects” que son proyectos donde los estudiantes de la universidad participan de manera formal, y donde se formarán, no sólo como excelentes profesionales, sino como individuos involucrados en investigación y desarrollo + innovación, transformándose  en gestores de innovación activos dentro de la industria.

Contacto

Para obtener información de cómo participar en las actividades del laboratorio, o conocer sobre nuestros cursos o proyectos de investigación, entre a nuestro Centro de Asistencia, y le contestaremos a la mayor brevedad posible.

Solicitar asistencia