Hoy en día, en el 2022 todos sabemos qué es el internet, pues forma parte de nuestro día a día. A través de nuestros teléfonos estamos conectados 24 horas al día y 7 días a la semana. Lo usamos para ver vídeos, ver correos electrónicos y hablar por WhatsApp, sabemos que al final todo es gracias a una gran red conectada que llamamos internet.

Tomás de Camino Beck

Director de la Escuela de Sistemas Inteligentes

Podríamos decir que hay un “internet de las personas” pues nosotras y nosotros, como individuos, estamos conectados en tiempo real al internet. En los inicios del internet, teníamos que sentarnos en una computadora, y hacer un montón de pasos para acceder al internet y estar conectados, hoy en día estamos conectados a través de nuestros teléfonos siempre. Tanto así, y es probable que usted no lo sepa, que al utilizar aplicaciones de Google (gmail, youtube, etc) dejamos huella de dónde hemos estado, entonces no solamente estamos siempre conectados al internet, sino que también dejamos rastros digitales de lo que hacemos, incluyendo una posición geográfica.

Todo esto es posible, ya que las tecnologías computacionales que antes eran caras ahora son extremadamente baratas, tecnologías que en los 80s costaban miles de dólares hoy cuestan centavos de dólar, lo cual permite que prácticamente todo objeto pueda tener una computadora, un GPS y estar conectado a internet.

Entonces pasamos de un internet en que necesitábamos sentarnos y conectarnos, a un internet que todos andamos con nosotros, e incluso a un internet que objetos, como una silla y una tasa, también pueden tener. El “Internet de las cosas”, que generalmente llamamos IoT (de sus siglas en inglés “internet of things”) es precisamente eso, cualquier objeto conectado en tiempo real al internet.

Smart farming with agriculture IoT

Un objeto IoT entonces tiene al menos dos cosas: 1. Conexión en tiempo real al internet, 2. Una serie de sensores. Veamos un ejemplo sencillo que incluso se puede comprar ya acá en Costa Rica: un interruptor de luz. El interruptor de luz al estar conectado al internet puede registrar si la luz está encendida o apagada, y usted a través de un portal de web o una aplicación, puede ver si la luz está encendida por ejemplo, pero también podría apagarla o encenderla si así lo desea. Incluso podría tener un sensor de consumo de electricidad en el switch, que registra el uso de luz y el tiempo en que la luz permanece encendida. Estos datos incluso servirían para que luego el interruptor de luz “aprenda” cuando normalmente está apagado o encendido, y se prenda y apague solo basado en el comportamiento de meses de utilización.

Imagínese ahora cientos de esos interruptores en un colegio por ejemplo. Podría controlar el uso de luz de forma continua, y optimizar el consumo de electricidad, y saber con mucha precisión exactamente cómo, cuándo y dónde se están encendiendo las luces, y todo puede formar parte de un sistema completamente automático de control, donde ni siquiera una persona necesita hacer este análisis, sino que todo funciona de forma automática. Pues esto ya es posible y utilizado exactamente de esta manera.

Pero lo más interesante aún, es que el IoT no es solamente de objetos que compro que pueden conectarse al internet, sino es una oportunidad para el desarrollo de cientos o miles de posibilidades para nuevos productos. Una pequeña computadora que se conecta al internet cuesta $15 o hasta menos. Esta computadora se puede instalar en prácticamente cualquier cosa, por ejemplo una tasa, el timbre de la casa, una máquina en una fábrica, etc. A esa pequeña computadora, se le pueden conectar una serie de sensores para medir múltiples cosas y esta información, quedará registrada, a través del internet, en lo que llamamos la nube, que no es más que un “espacio” de almacenamiento digital en el internet.

Imagine también por ejemplo todos los postes de luz del país conectados al internet, o todos los parqueos de la ciudad, las máquinas de una fábrica, incluso las sillas de un restaurante para determinar ocupación en tiempo real. Las posibilidades son infinitas.

Y para terminar, todos esos datos recopilados pueden servir para ser analizarlos y así mejorar todo lo que hacemos, pero ese es tema de otro día.

Dr. Tomás de Camino Beck
Director de la Escuela de Sistemas Inteligentes
Universidad Cenfotec

tdecamino@ucenfotec.ac.cr