San José. Octubre de 2024. Los estudiantes, profesionales e investigadores interesados en actualizar sus conocimientos en los avances más relevantes en inteligencia artificial y ciencia de datos podrán participar del seminario gratuito Artificial Intelligence & Data Science Day, que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el auditorio de la Universidad CENFOTEC.

Este evento anual contará con un diverso programa de conferencias, talleres y paneles de discusión liderados por expertos locales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre cómo estas tecnologías están siendo aplicadas para resolver problemas reales en diferentes sectores.

Entre los temas destacados de este año se incluyen: el análisis de datos empresariales, la ciberseguridad, la programación con IA y los modelos de lenguaje avanzados, los cuales están revolucionando la forma en que las empresas y organizaciones toman decisiones.

“El seminario Artificial Intelligence & Data Science Day es una oportunidad única para sumergirse en el apasionante mundo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Durante todo el día, tendremos a reconocidos expertos del campo compartiendo su conocimiento y presentando las últimas tendencias y avances en IA y Data Science. Si te apasionan la tecnología, los datos y cómo estos están transformando el mundo, sé parte de una jornada de aprendizaje e innovación.”, expresó María Isabel Losilla, Directora de Sistemas de Información de la Universidad.

Momentos destacados del seminario:

Track – Data Analytics

9:00 a.m. – Charla: El Arte de los Datos: Aplicaciones y Oportunidades en Data Science de la mano de la IA Generativa.

Expositora: MSc. Lesly Zerna – Google Developer Expert en Machine Learning.

10:30 a.m. – Charla: Quantum Machine Learning: Bridging Quantum Physics and AI.

Expositor: William Aguilar Calvo.

11:15 p.m. – Charla: LADAINA-Laboratorio Datalogico Nacional

Expositor: M.Sc. Gabriela Espinoza Picado

12:15 p.m. – Charla: Análisis de presiones antropogénicas en Áreas Silvestres Protegidas y Territorios Indígenas de Costa Rica.

Expositor: Daniel Fallas Mora

2:00 p.m. – Charla: ChatGPT: Otro camino para el análisis de datos.

Expositor: Gustavo Rojas Hidalgo MBA.

2:50 p.m. – Charla: Modelo supervisado de clasificación de alto riesgo suicida en pacientes con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar y esquizofrenia.

Expositor: Jorge Ariel Bermúdez Tellería

3:30 p.m. – Charla: Análisis de datos empresariales utilizando Microsoft CoPilot

Expositor: Johann Granados, Founder & CTO at Softcial | Seasoned Software Architect and Expert in Nearshore Business Systems Integration

10:00 a.m. – Taller: Acompáñanos a realizar un Ejercicio práctico de Tableau Pulse para utilizar la inteligencia artificial generativa.

Facilitador: MSc. Rafael Garita, PRISMA ANÁLISIS.

2:00 p.m. – Taller: Diseña Prompts Multimodales con Generative AI on Vertex AI

Facilitadores: MSc. Lesly Zerna y William Aguilar Calvo.

Track – Ciberseguridad y Seguridad de la Información

10:30 a.m. – Charla: Gobernanza y Protección de Datos.

Expositor: MSc. Jorge Garnier Rovira.

Lugar: Auditorio B.

11:15 a.m. – Charla: Recomendaciones de ciberseguridad para el manejo de los datos sensibles en las organizaciones.

Expositor: MSeg. Mario Zamora Madriz

12.15 p.m. – Charla: Métodos de Anonimización de datos.

Expositor: Francisco Jose Benavides Camacho.

2:00 p.m. – Taller: Encriptación y Seguridad de los Datos en Proyectos de Ciencia de Datos.

Facilitador: MSc. Alejandro Bogantes Salazar.

Track – Modelos de Lenguaje y Ciencia de Datos

2:00 p.m. – Charla: Roadmap para Convertirse en un Data Scientist en 2024.

Expositor: Ing. Eduardo Oviedo Blanco.

2:50 p.m. – Charla: Dilema ético y técnico en lA para las organizaciones

Expositor: Ing. Gabriela Rivera

3:30 p.m. – Charla: IA, Ciencia de Datos y RPA: Orquestando Procesos Automatizados.

Expositor: Ing. Julio Ruiz

2:00 p.m. – Taller: Modelos de lenguaje y ciencia de datos.

Facilitadoras: Ing. Paola Cerdas Ramírez : estudiante de Maestría Bases de Datos con Analítica e integrante del proyecto LADAINA de la Universidad CENFOTEC y Allison Romero Jiménez es estudiante del Bachillerato en Ingeniería del Software e integrante del proyecto LADAINA de la Universidad CENFOTEC

Track – Prompt Engineering

10:30 a.m. – Charla: Programación Intencional: ¿La Nueva Era de la Computación?

Expositor: Ph.D. Tomás de Camino Beck.

Lugar: Auditorio C.

11:15 a.m. – Charla: Charla: CGR: Proyecto de IA y Ciencia de Datos

Expositor: M.Sc. Rodrigo Herrera

12:15 p.m. – Charla: Métodos de pronóstico del tipo de cambio a corto y mediano plazo utilizando inteligencia artificial y métodos estadísticos

Expositor: MSc. Felipe Corrales Karpukhina

2:00 p.m. – Taller: Ingeniería de Prompt de la Intención al Resultado.

Facilitador: Ph.D. Tomás de Camino Beck.

Track – Programación en el nuevo mundo de IA

2:00 p.m. – Charla: Programación en el nuevo mundo de IA

Expositor: Dr.  Jose Carranza Rojas

2:50 p.m. – Charla: “Retrieval Augmented Generation: Impulsa el Poder de los Modelos de Lenguaje con Datos Externos .”

Expositor: M.Sc. Alonso Guevra Fernandez, Senior Research Software Development Engineer at Microsoft

3:30 p.m. – Charla: Testing & AI – Casos de Uso.

Expositor: Sebastian Viquez López

10:00 a.m. – Taller: Diseño de pruebas con GitHub Copilot & CodiumAI

Facilitardor: Sebastian Viquez López

Las inscripciones están abiertas al público en general. Para registrarse y conocer más detalles sobre la agenda, visite el sitio web de Universidad CENFOTEC.

Logos Seminario