Generación de valor mediante la medición funcional de software
Las tecnologías de información (TI) deben generar valor a las organizaciones y a los ecosistemas en que estas participan. El software puede contribuir a la innovación, la diferenciación competitiva y a la mejora empresarial. La gestión cuantitativa del software es fundamental en las organizaciones de TI. Un proyecto de desarrollo de software es transformador cuando aporta valor a la organización, de otra manera es un gasto.
¿Estamos transformando nuestro negocio, o solo gastando recursos? La medición funcional del software responde a esta pregunta con base en una métrica objetiva del tamaño del software, que permite predecir la productividad, el costo, la calidad y el tiempo utilizando estándares de la industria. A esta métrica se le conoce como Punto de Función.
El control de la productividad del desarrollo de software es el beneficio más tangible que se obtiene al
implementar una metodología de medición funcional. Al medir la productividad objetivamente, es posible establecer modelos de comparación y mejora continua en las empresas – públicas o privadas.
En esta charla, Esteban Sánchez nos presentará el enfoque de medición funcional de software, el concepto de Puntos de Función y los tres estándares más utilizados mundialmente. Él también ahondará en el valor que dicha metodología puede aportar a las empresas, pues todas pueden beneficiarse sin distinción de su giro de negocio: consumidoras, productoras e integradoras o de software, usuarias u oferentes de servicios de outsourcing para desarrollo o mantenimiento de software.


Máster Ing. Esteban Sánchez, Presidente del Comité de Estándares Funcionales IFPUG (International Function Points Users Group), Representante para Costa Rica de COSMIC y Consultor Sénior de Galorath Inc.