El pasado 5 de octubre, nuestro Club de Mujeres en Informática y Computación organizó un enriquecedor Brunch Tecnológico que nos sumergió en las apasionantes y complejas discusiones sobre la Inteligencia Artificial (IA).

Durante este encuentro, nuestras participantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano con herramientas de vanguardia como ChatGPT y Copilot. A través de pruebas en vivo, pudimos identificar y analizar los sesgos de género presentes en las respuestas generadas por estas tecnologías.

Conclusiones clave:

•  Diversidad en los datos: Es fundamental utilizar conjuntos de datos más diversos y representativos para entrenar los modelos de IA y así evitar perpetuar estereotipos.
  • Auditorías de sesgos: Implementar mecanismos de auditoría para identificar y corregir los sesgos presentes en los sistemas de IA es esencial.
  • Educación para todos: Tanto las personas desarrolladoras como las usuarias finales deben recibir una educación adecuada sobre los riesgos de los sesgos en la IA y cómo mitigarlos.

Este Brunch no solo fue un espacio para el análisis crítico, sino también para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre nuestras estudiantes.

Un compromiso con la innovación responsable

Con esta iniciativa, la Universidad CENFOTEC reafirma su compromiso con la innovación responsable y la equidad tecnológica. Invitamos a toda nuestra comunidad a participar en futuras actividades que promuevan el desarrollo de una IA más justa y equitativa.

¿Quieres formar parte de este movimiento? ¡Únete a nuestro Club de Mujeres en Informática y Computación! Escriba a: bienestarestudiantil@ucenfotec.ac.cr