Han pasado muchos años desde que el termino Business Intelligence se empezó a utilizar en las organizaciones, y desde que se empezó a aprovechar sus bondades. Han sido muchas corrientes que han sido incorporadas, algunas ya han caído en desuso, pero otras se perfilan como una evolución, es por eso que el termino poco a poco ha ido migrando a Business Analytics o simplemente Analytics.
Entre las tendencias más fuertes que han sido incorporadas se encuentran:
- Autoservicio: cada vez más organizaciones están apostando por descentralizar el análisis de datos y por el contrario ofrecer un ambiente colaborativo que ha llegado a democratizar la analítica. En estos ambientes los roles de analistas siguen siendo importantes para situaciones complejas y sobre todo en la preparación de los datos para ser consumido por las plataformas de autoservicio.
- Inteligencia artificial: cada vez mas se busca automatizar procesos y lograr descubrimientos mas avanzados, que no serían tan fácilmente trabajables sin la incorporación de esta disciplina. Sin embargo, no son todas las organizaciones las que disfrutan de esto, pues el caer en únicamente la teoría ha llevado al fracaso de muchos proyectos orientados a IA.
- Grandes volúmenes de información: actualmente se requiere de nuevas técnicas para poder manipular la cantidad de información con la que cuentan las empresas, así como la diversidad de las mismas.
- Computación en la nube: la utilización de distintos proveedores de nube permite a los analistas de datos, poder ejecutar algoritmos mucho mas complejos en tiempos menores y con costos menores, lo que definitivamente ha llevado a una evolución en cuanto a los resultados que se pueden esperar de los analíticos.
Aunado a estas tendencias, se debe mantener siempre las bases de gobernanza de datos y calidad de estos, lo cual será fundamental para sostener todas las plataformas analíticas en las organizaciones.
Además, cada vez es mas notorio que no existe una solución para todos los problemas, sino que la creatividad de los analistas en cuanto al uso de las herramientas será lo que lleve a las organizaciones a lograr un éxito en su paso del tradicional Business Intelligence al más moderno Analytics.