San José, Costa Rica. 25 de mayo del 2024.

– 100 programadores se enfrentaron a retos sobre tecnología de blockchain durante Pura Vida CTF en la Universidad CENFOTEC.

– Alianzas globales impulsadas por el costarricense Daniel Bejarano potencian el talento de desarrolladores de software en el país.

Pura Vida CTF convierte a Costa Rica en el primer anfitrión latinoamericano de un Capture The Flag (CTF) o captura la bandera. Esta es una competencia para desarrollar habilidades en programación de Web3, un espacio digital en crecimiento caracterizado por la descentralización del internet a través de blockchain. Los participantes se aliaron en equipos para asumir retos a través de la plataforma francesa Node Guardians diseñada para que desarrolladores aprendan y practiquen la programación de contratos inteligentes.

“Fue un evento realmente enriquecedor, yo realmente no sabía absolutamente nada en sí de Web 3, hoy aprendí todo lo que es blockchain, estos lenguajes y plataformas, que me parece increíble para aprender un nuevo lenguaje de programación”, describe una desarrolladora backend. Como ella, quienes participaron no sólo ampliaron su conocimiento en esta tecnología emergente sino que aprovecharon el espacio para hacer networking y ganar premios que sumaron a los $2,000. “Me empapé muchísimo más del ambiente de lo que hubiera hecho solo en casa, añade otro participante sobre su experiencia de trabajar colaborativamente con otros programadores.

Daniel Bejararo, organizador de Pura Vida CTF, es el creador de una red global de programadores llamada Dojo Coding, en donde brinda mentoría para adquirir habilidades en tecnologías emergentes, contribuir al código abierto y acceder a oportunidades globales. Su alianza con Node Guardians, Only Dust y Starknet hace posible este espacio de trabajo colectivo para fomentar la cultura hacker en Costa Rica. “Espacios para compartir conocimiento, crear nuevas conexiones y rodearse de profesionales ambiciosos son vitales para acelerar el crecimiento de la industria en Costa Rica. Acá sobra el talento, solo falta claridad y consciencia de las oportunidades en Web3”, mencionó Bejarano.

Para obtener más información, contactar a Daniel Bejarano al Instagram @danielbejaranocr