Lean Six Sigma Yellow Belt con examen de certificación
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Lean Six Sigma Yellow Belt es una certificación de nivel básico que brinda al profesional los principios y las herramientas de Lean Six Sigma, permitiéndole contribuir a la mejora continua de procesos en una organización y aumentar sus oportunidades profesionales.
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Descripción del curso
Lean Six Sigma Yellow Belt es una certificación de nivel básico que brinda al profesional los principios y las herramientas de Lean Six Sigma, permitiéndole contribuir a la mejora continua de procesos en una organización y aumentar sus oportunidades profesionales. Por medio de esta certificación, el profesional adquiere un conocimiento fundamental y un rol específico dentro de los proyectos de mejora de procesos.
Este curso abarca temáticas como procesos de calidad con six sigma, medición y estadística, pruebas de hipótesis y análisis, planes de mejora y mecanismos de control.
El curso está diseñado por competencias y alineado con el marco de habilidades SFIA 8, por lo que se propone que los estudiantes logren responder a un nivel de habilidad 2 en el de Mejora de Procesos de Negocio (BPRE), de manera que apoyen la gestión de los procesos de negocios para aumentar la agilidad organizacional y contribuyan a la identificación de soluciones alternativas para la mejora de la eficiencia y la efectividad, aprovechando las nuevas tecnologías.
Contenidos
Tema 1: Calidad
-Definición, teóricos y evolución de la Calidad.
-Definición y enfoque de Six Sigma.
-Defectos por Millón de Oportunidades (DPMO).
-Benchmarking y sus etapas.
-Voz del Cliente (VOC) y recolección de datos.
-Balanced Scorecard y Modelo de Análisis KANO.
-Despliegue de la Función de Calidad (QFD).
-Proyecto Six Sigma, roles y visión general.
-Procesos: Definir (Define), Medir (Measure), Analizar (Analyze), Mejorar (Improve), Controlar (Control).
-Resumen Tour DMAIC.
-Evaluación de un Proyecto.
-Organigrama, mapa de procesos y mapa de alto nivel SIPOC.
-Herramientas Mapa de Procesos y Generación de Ideas.
-CTQ Definición.
-Project Charter y su anatomía.
Tema 2: Medición
-Definición y matriz de Causas y Efectos.
-Estadística, tipos y objetivo.
-Tipos de Datos y proceso de recopilación.
-Estadística Básica: Medidas de Tendencia Central y Medidas de Dispersión.
-Análisis del Sistema de Medición (MSA).
-Gage R&R.
-ASM (Análisis al Sistema de Medición) en Ambientes Administrativos.
-Repetibilidad y Reproducibilidad.
-Modelo General de un Estudio de Gage R&R.
-Fuentes de Variación.
-Análisis R&R por Medio de Minitab.
Tema 3: Análisis
-Diagrama de Ishikawa.
-AMEF / FMEA: tipos y ejemplos.
-Distribución de datos.
-Gráficos de corrida (Runcharts).
-Capacidad del proceso.
-Pruebas de hipótesis.
-Pasos para conducir una prueba de hipótesis.
Tema 4: Mejora
-Retorno de Inversión (ROI).
-Valor Presente Neto.
-Diseño de Experimentos (DOE): definición y objetivos.
-Pasos del Plan de Mejora.
-Diseños Taguchi.
-Administración de Proyectos.
-Prototipos.
-Lean Manufacturing y herramientas Lean.
-Desperdicios Lean.
-Kaizen.
-Poka – Yoke.
-Gemba Walks.
-Kanban (Pull vs Push).
-Just in Time (JIT) y sus pilares.
-VSM (Value Stream Mapping) y su simbología.
Tema 5: Control
-Función principal, importancia y definición.
-Mecanismos principales de control.
-Check List del plan de control.
-Pilares del Control de Datos.
-CEP (Control Estadístico del Proceso).
-Gráficos de Control: tipos, elaboración e interpretación.
-Definiciones por atributos.
Metodología de Aprendizaje
La educación actual suele limitar a estudiantes, forzándoles a absorber contenidos en lugar de fomentar la solución colectiva de problemas. En CENFOTEC, buscamos modificar este enfoque mediante nuestra metodología de aprendizaje constructivista llamada 40-40-20.
La técnica 40-40-20 divide el tiempo de clase: 40% el profesor da un charla para inducir al pensamiento autónomo basado en conceptos clave; el siguiente 40% para resolver retos individuales o en grupo, que exigen exploración, donde el docente es un facilitador; y el 20% restante para una discusión guiada por el profesorado. Para mantener la atención, consideramos 1 hora lectiva como 50 minutos, especialmente en cursos de 3-4 horas.
Adicionalmente el estudiante deberá dedicar una cantidad de horas adicionales para completar retos extraclase que el profesor le asigne.
Información adicional
Fecha de inicio | – |
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Horario | – |
Profesor | – |
Área de formación | Sistemas de información |
Modalidad | Virtual en Vivo |
Duración | 16 horas |
Nivel de complejidad | Intermedio |
Perfil de ingreso | Este curso no posee requisitos previos. |
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