• El proyecto ACCESS inició en enero del 2020 y está conformado por un consorcio de 13 universidades latinoamericanas públicas y privadas y tres Ministerios de Educación de Cuba, Costa Rica y República Dominicana.
  • El propósito de las mesas fue generar un documento que guíe la construcción y actualización de políticas en discapacidad en la educación superior.

San José, 24 de febrero de 2023. El jueves 23 de febrero, miembros representantes de la Universidad CENFOTEC, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se unieron para promover la inclusión y accesibilidad en la educación superior universitaria, así como en el mercado laboral.

Esta mesa redonda, que tuvo lugar en las instalaciones de Universidad CENFOTEC, forma parte del proyecto internacional de extensión universitaria “Promoción de la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad en la educación superior en Cuba, Costa Rica y República Dominicana – ACCESS”, co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ Capacity Building.
De acuerdo con el Dr. Mario Chacón Rivas, director del proyecto y profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, el proyecto tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo”.
Asimismo, se ha identificado que uno de los objetivos específicos del proyecto ACCESS es “establecer una red nacional en cada país socio y una red regional para consolidar el interés por las políticas de inclusión a nivel de educación superior”, explicó Chacón.

En las mesas redondas se contó con la participación activa de funcionarios de instituciones públicas, organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales, empleadores, personal docente, estudiantes y autoridades de instituciones de educación superior. Sin duda las diferentes perspectivas aportadas enriquecerán la propuesta que ACCESS establecerá y se espera darle continuidad en la red nacional en Costa Rica, buscando aumentar las relaciones interinstitucionales, el intercambio de mejores prácticas, la sensibilización y la coordinación de políticas a nivel nacional y regional, al tiempo que responde a la demanda de la sociedad de inclusión y equidad.

Por su parte, Laura Valenzuela, vicerrectora de Desarrollo Institucional de la Universidad CENFOTEC destacó la importancia de la accesibilidad y la inclusión tanto a nivel de educación superior como de la empleabilidad.

“Pudimos identificar puntos a mejorar a nivel país para darle a la población una educación inclusiva. Esto se logró a través del proyecto ACCESS del cual somos parte, junto con el TEC y el MEP. En CENFOTEC queremos darle continuidad a estas acciones para que el país progrese en esta área de la inclusión”, expresó Valenzuela.