
La Universidad CENFOTEC celebra la destacada participación de uno de sus estudiantes de maestría en un evento de vanguardia tecnológica internacional. William Aguilar Calvo, quien cursa la Maestría Profesional en Ingeniería del Software con énfasis en Arquitectura y Diseño de Software, obtuvo el segundo premio en el Quantum Hackathon Latam 2025.
El hackathon reunió a equipos de Latinoamérica para proponer soluciones a problemas específicos de la industria utilizando herramientas y conceptos de la computación cuántica. El evento, se realizó del 1 al 3 de octubre en Montevideo, liderado por la Universidad de Montevideo y organizado en colaboración con el Open Quantum Institute (CERN), en el marco de las actividades del Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuántica, declarado por la UNESCO para 2025.
El logro de William se distingue porque se desempeñó como mentor de uno de los equipos en el evento, cuyo desempeño de alto nivel les valió el Segundo Premio. En esta capacidad, guio a un grupo multidisciplinario de talentos de América Latina, demostrando que su profundo dominio del campo cuántico le permite liderar esfuerzos ganadores a escala internacional. Este rol subraya su capacidad para aplicar la Arquitectura de Software de la Maestría en la gestión y dirección de proyectos de alta complejidad.

William Aguilar Calvo ha representado a la Universidad CENFOTEC en múltiples ocasiones. Este historial incluye haber sido seleccionado y asistir a presentar su trabajo en la prestigiosa IEEE Quantum Week 2025. Esta trayectoria de éxito demuestra la excelencia y el alto nivel de especialización que se imparte en los programas de posgrado de nuestra Maestría.
La capacidad de William para liderar, investigar y competir en la frontera de la ciencia demuestra que la investigación cultivada en laboratorios como el Quantum & Photonics Application Lab (QuPAL), y la formación de la maestría de CENFOTEC, están preparando líderes listos para diseñar el futuro de la tecnología global.
La Universidad CENFOTEC felicita a William por estos importantes hitos, su dedicación y por poner el nombre de nuestra institución en el mapa de la computación cuántica. Su éxito demuestra la excelencia y el alto nivel de especialización que se imparte en nuestros programas de posgrado. Nuestro modelo educativo trasciende la enseñanza de tecnologías actuales al formar líderes capaces de construir el futuro, impulsar la innovación y generar transformaciones con alcance global.


