Modelo educativo

Virtual en Vivo UCenfotec

Presione para agrandar

El modelo educativo de la Universidad Cenfotec está centrado en el aprendizaje basado en competencias, la cual se fundamenta en que el estudiante construya su propio conocimiento desarrollando actividades de aprendizaje prácticas como resolución de problemas, desarrollo de proyectos, estudios de casos, elaboración de tareas prácticas y laboratorios, entre otras actividades. En este estilo de aprendizaje el estudiante se preocupa más por desarrollar de manera correcta las actividades prácticas de aprendizaje, que por adquirir conocimientos teóricos.

Tanto en la modalidad presencial como virtual en vivo de la Universidad Cenfotec, cada uno de los cursos de cada uno de los planes de estudio tiene un espacio en la plataforma virtual Moodle, en el cual los estudiantes encuentran guías, tutoriales, materiales, contenidos y las diferentes actividades de aprendizaje a desarrollar. Como complemento a esta plataforma virtual, los estudiantes tienen la oportunidad de tener una cuenta en el Google Workspace for Education Plus de la universidad, con la cual pueden acceder a correo electrónico, manejar documentos, presentaciones y hojas de cálculo en línea, así como acceder a las sesiones sincrónicas impartidas por medio de la plataforma de videoconferencias Google Meet.

En la modalidad virtual en vivo, muchas de estas actividades prácticas de los cursos son soportadas por laboratorios virtuales, que se construyen especialmente para cada curso, con las necesidades de software y de arquitectura de hardware que se requieran, dado el servicio que se ofrece en línea por medio de los Microsoft Virtual Labs. Adicionalmente, cada una de las sesiones sincrónicas impartidas en los cursos son grabadas en vivo, y son administradas y publicadas por medio de la plataforma Panopto, con la cual los estudiantes pueden acceder y ver las grabaciones de las clases, pero también pueden agregar a las grabaciones subtítulos para ofrecer accesibilidad y pueden consultar grabaciones a través de palabras clave que se encuentren escritas o dichas en las grabaciones. Todo esto se complementa con la oportunidad del estudiante para realizar sus prácticas, tareas, laboratorios y proyectos en los laboratorios virtuales de cada uno de los cursos, que se implementan por medio de los Microsoft Virtual Labs, como se mencionó anteriormente.

Para la Universidad Cenfotec es necesaria la socialización de los estudiantes, más allá de lo académico. Por este motivo, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a actividades de inducción y extra curriculares, presenciales y también en línea, para aquellos estudiantes a los que se les dificulta asistir.

La Universidad Cenfotec le ofrece a los estudiantes tutorías virtuales en vivo con profesores, estudiantes más avanzados, egresados, y en general profesionales del área que se encuentren participando del programa de tutorías. En estas tutorías los estudiantes pueden resolver dudas, verificar resultados de prácticas, hacer preguntas acerca de laboratorios, proyectos o estudios de casos, es decir, tienen la oportunidad de recibir orientación de personas con experiencia en el área de cada uno de los cursos.

Vínculos de interés

Información sobre Clubes
Información de contacto