La Universidad CENFOTEC, a través de su director de la Escuela de Fundamentos, el Dr. Christian Sibaja Fernández, presentó su Método XperiencEd en una conferencia virtual organizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). El evento, celebrado el 25 de julio, contó con la participación de 140 personas de 14 países de Europa, Oceanía y América.
Un enfoque innovador para el aprendizaje:
Nuestro Método XperiencEd se basa en el aprendizaje experiencial, un enfoque que busca transformar a los estudiantes en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Aunque este enfoque no es reciente, en CENFOTEC lo hemos incorporado como parte de nuestra estrategia académica y lo hemos fortalecido a través de la capacitación de nuestro personal docente en la metodología XperiencEd.
La Dra. Lady Meléndez Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES, destacó y agradeció la incorporación de nuestra universidad al sistema. Ella resaltó el gran compromiso que hemos demostrado al iniciar de inmediato los procesos de acreditación de nuestras primeras carreras. Además, reconoció nuestro aporte innovador en la didáctica y la mediación pedagógica, el cual representa una ruptura frente a los métodos tradicionales de formación.
Por su parte, la Dra. Sugey Montoya Sandi, directora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN), comentó que el aprendizaje experiencial fortalece la educación superior al conectar la teoría con la práctica. Esto prepara a nuestros estudiantes con las habilidades, el compromiso y la motivación necesarios para asumir los desafíos profesionales y personales con autonomía, liderazgo y pensamiento crítico.
El Dr. Sibaja explicó que, según David Kolb, el aprendizaje experiencial se desarrolla a través de cuatro momentos básicos: la observación reflexiva, la conceptualización abstracta, la experimentación activa y la experiencia concreta.
En nuestra universidad, aplicamos esta metodología estructurando cada tema en tres momentos: un «rompehielo» inicial (20%), una «sala de experimentos» para la práctica activa (60%), y un cierre con ejercicios de metacognición (20%).
Nuestra propuesta integra power skills como el liderazgo, la creatividad y la comunicación, junto con el uso de inteligencia artificial generativa para enriquecer los proyectos y fomentar la construcción colaborativa en el aula.
En CENFOTEC, sabemos que enseñar no es solo transferir conocimiento, sino crear experiencias de aprendizaje que transforman vidas. Por ello, el Dr. Sibaja enfatizó que el aprendizaje es un proceso continuo que nos involucra tanto a los estudiantes como a los docentes.



