• La Universidad CENFOTEC será la sede de la final regional del international Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia que reúne a la élite de los programadores universitarios de Centroamérica.

La Universidad CENFOTEC se convierte en la sede del concurso regional de programación, parte de la fase clasificatoria para el Campeonato Latinoamericano del International Collegiate Programming Contest (ICPC), la competencia de programación universitaria más grande y prestigiosa del mundo; un desafío global de alto rendimiento que evalúa las habilidades de equipos de estudiantes universitarios para resolver problemas complejos de la vida real mediante algoritmos y programación.

La competencia regional reunirá a las mentes más brillantes durante los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la Universidad CENFOTEC. En este evento, los equipos clasificados competirán por la oportunidad de obtener uno de los cupos de la región que les permitirán avanzar al The 2025 ICPC Latin American Championship (LAC), la semifinal mundial del torneo, que se llevará a cabo en Chile en marzo de 2026.

Las universidades de Costa Rica que lucharán por la clasificación para el campeonato latinoamericano son: la anfitriona Universidad CENFOTEC, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), demostrando el alto nivel de formación en ingeniería de software que posee el país.

La competencia no solo pone a prueba el dominio técnico, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de programar bajo presión, habilidades cruciales para el futuro profesional de la computación.

La selección de la Universidad CENFOTEC como sede principal de la final regional del ICPC no es fortuita; es un reconocimiento directo a la infraestructura tecnológica de vanguardia y a la calidad académica que la institución ofrece en la formación de ingenieros de software.

“Ser anfitriones es un privilegio que nos reta a la excelencia. Esta final regional es la plataforma más importante para que la nueva generación de ingenieros en el país y la región pongan a prueba su pensamiento algorítmico bajo las condiciones más exigentes, preparándolos directamente para la innovación en la industria tecnológica global» mencionó Steven Sánchez, director del torneo de Costa Rica 2025.

La Universidad CENFOTEC invita a la comunidad académica, a la industria de software y a los medios de comunicación a seguir de cerca esta competencia, clave para el desarrollo del talento en ingeniería y ciencias de la computación ya que es una oportunidad para fortalecer el ecosistema tecnológico de la región.