
La Universidad CENFOTEC se convirtió en un punto de encuentro estratégico para la internacionalización tecnológica al recibir a una destacada líder académica de Rumania. Esta visita, coordinada por PROCOMER en la víspera del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAIE 2025), subraya el compromiso de la universidad de ser un referente internacional en tecnología, innovación y desarrollo.
La invitada fue recibida por el Rector de la Universidad CENFOTEC, Ulises Agüero, los vicerrectores Claudio Valverde Madriz, Laura Valenzuela Díaz y Luis Naranjo Zeledón, Director de Investigación y Desarrollo. El objetivo primordial es impulsar la colaboración internacional y establecer acuerdos de investigación, intercambio estudiantil y proyectos conjuntos en áreas vitales como la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial (IA).
La distinguida visitante fue:
• Oana IVAN-HOROBET, directora de la división de cooperación europea y ERASMUS+ de West University of Timisoara de Rumania.

Para demostrar su capacidad de liderazgo en tecnología, Universidad CENFOTEC guio a la delegada a través de sus instalaciones. En el recorrido destacó el Laboratorio de Robótica y el Maker Lab, instalaciones clave para la aplicación práctica del conocimiento mediante la metodología XperiencEd. Además, vivió la experiencia del nuevo Framework de Realidad Extendida (XR) desarrollado por el laboratorio de I+D Spatial Lab de la Universidad, ilustrando cómo estos espacios actúan como plataforma para los futuros proyectos colaborativos.
“Esta es una clara demostración del éxito de la visión de la Oficina de Global Engagement, para establecer puentes con instituciones de primer nivel. Al mostrar nuestro Maker Lab y el Laboratorio de Robótica, estamos invitando a nuestros socios a co-crear proyectos de gran impacto. La Universidad CENFOTEC tiene la infraestructura y el talento para liderar investigación en cualquier área tecnológica y ejecutarla a un alto nivel y esta visita, es la confirmación de que nuestra internacionalización está dando frutos concretos,” afirmó Ricardo Collado, director de la Oficina de Global Engagement.

La visita concluyó con el compromiso de seguir explorando vías para formalizar los acuerdos, reforzando el papel de la Universidad CENFOTEC como un motor de desarrollo tecnológico y un actor clave en la internacionalización de la educación superior en Costa Rica.
