San José, 24 de julio de 2025. – El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad CENFOTEC se complacen en anunciar el inicio de la primera actividad oficial en el marco de su convenio de cooperación: un taller presencial de robótica educativa. Este evento, que tendrá lugar el próximo martes 29 de julio en las instalaciones de la Universidad CENFOTEC, capacitará a 100 asesores del plan nacional de formación técnica del MEP.
El objetivo principal de este taller es capacitar a los asesores en el uso pedagógico del Sumobot, un robot educativo diseñado en Costa Rica por la Universidad CENFOTEC. Esta herramienta innovadora permitirá enseñar programación, robótica e inteligencia artificial en centros educativos públicos, sentando las bases para una transformación educativa en el país.
La elección de la robótica como primer tema formativo responde a su capacidad para conectar la teoría y la práctica de forma tangible, desarrollando simultáneamente habilidades técnicas, cognitivas y blandas. El Sumobot, en particular, ha demostrado ser una herramienta eficaz para aplicar la programación en contextos reales escolares, promoviendo el aprendizaje activo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
Esta iniciativa busca abordar problemáticas clave en el sistema educativo, como las brechas en la implementación de tecnología educativa significativa, la falta de formación práctica y contextualizada en robótica y programación, y la desconexión entre los contenidos curriculares y el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. Se espera que los 100 asesores participantes, provenientes de diversas regiones del país, repliquen estas experiencias en sus centros educativos, fomentando una mayor motivación y participación estudiantil, el desarrollo del pensamiento lógico y computacional, y la integración de la IA generativa como aliada pedagógica.
El enfoque pedagógico del taller es experiencial e inmersivo, basado en la metodología XperienEd™ de Universidad CENFOTEC, y amplificado con herramientas de IA. Los participantes vivirán los desafíos propuestos como estudiantes antes de analizarlos desde su rol docente, utilizando la IA generativa de forma transversal para apoyar el aprendizaje y la planificación pedagógica. Los temas a abordar incluyen el uso técnico del Sumobot, programación básica en Python, inteligencia artificial generativa aplicada al aprendizaje y enseñanza, y el diseño de actividades educativas contextualizadas.
Este taller marca el inicio de una serie de acciones formativas. Próximamente se realizarán el Seminario Virtual en Ciencia de Datos (24 de setiembre, vía YouTube) para hasta 3,000 docentes, y el Taller Virtual de Inteligencia Artificial (27 de agosto al 2 de setiembre), dirigido a 500 docentes del plan nacional de formación técnica.
Para más información, contactar a:
- Esteban Naranjo Navarro, Dirección de Prensa MEP | esteban.naranjo.navarro@mep.go.cr
Karla Jiménez, Directora de Mercadeo Universidad CENFOTEC | kjimenez@ucenfotec.ac.cr
