Universidad CENFOTEC, de la mano con el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, construyeron un taller para estudiantes y funcionarios bajo los estándares del Proyecto Access, para generar concientización sobre la importancia de ofrecer una educación y un entorno más accesible para estudiantes y profesores.

El pasado jueves 8 de diciembre, el Proyecto Access organizó un taller de concientización para funcionarios, profesores y estudiantes dentro del campus de la Universidad CENFOTEC. Contando con la colaboración del profesor Alexander Solís Barrantes, Doctor en Educación, Máster en Administración de Proyectos y Bachiller en Ingeniería de Computación, el taller permitió identificar la serie de barreras que aún se presentan como obstáculo a la hora de ofrecer un entorno accesible e inclusivo.

A lo largo del taller, se realizaron actividades, charlas, y ejercicios en grupo que permitieron ahondar en la razón de ser de múltiples necesidades que se deben satisfacer para alcanzar el objetivo de construir un ambiente de equidad para todas las personas que lo conforman.

Tras recolectar las impresiones de los participantes del taller, fue posible comprender que muchas de las temáticas abarcadas eran desconocidas por la mayoría, y suelen ser eventualidades que no se cuestionan en muchos escenarios, lo cual produce las barreras que dificultan la inclusión y la accesibilidad.

Dentro de los comentarios obtenidos, resaltamos el del profesor Álvaro Cordero, quien señaló: “Muchas de estas cosas no las conocíamos, y talleres como estos ponen en perspectiva todo aquello que uno asume. Nos hicieron entender que no está mal, no saber. Lo que estaría mal es que, ahora que sabemos, no tomemos consciencia”.

Otro comentario resaltado, fue el del profesor Luis Carlos Naranjo, quien indicó: “Habiendo trabajado en accesibilidad, aún tengo muchísimo que aprender. Creo que no hay mejor lugar para eso que una universidad. Sin embargo, debemos instruirnos y aprender nosotros antes de inculcar estos conocimientos en el resto de la comunidad”.

Universidad CENFOTEC forma parte del Proyecto Access financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Talleres como estos, en conjunto con lo mencionado anteriormente, son iniciativas que aportan para que nuestra comunidad crezca y se desarrolle cada día más, garantizando el bienestar y la calidad de aprendizaje de todos los que la conforman. Universidad CENFOTEC contribuirá trabajando para seguir fomentando un ambiente inclusivo y accesible que permita que todas las personas puedan obtener una educación accesible y de calidad.

Esta nota fue redactada por Gabriel Lobo, para Universidad CENFOTEC.