● Actores como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), sector público, privado y sociedad civil se hicieron presentes.
● El objetivo del encuentro fue brindar recomendaciones estratégicas para que el país implemente acciones efectivas, para mejorar su madurez en las capacidades de ciberseguridad.

San José, 22 de setiembre de 2023. La Universidad Cenfotec formó parte del taller de validación sobre la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) 2023 – 2027, donde el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una misión de apoyo y acompañamiento al Gobierno de Costa Rica y al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), con el fin de apoyar el desarrollo de mesas técnicas con las múltiples partes interesadas del ecosistema de ciberseguridad de Costa Rica.

El objetivo de la misión es brindar orientación a las autoridades nacionales del Gobierno de Costa Rica responsables de la formulación de la ENC y obtener insumos para consolidar la elaboración de un Plan de Acción de la nueva ENC, en conjunto con las múltiples partes interesadas.

Los ejes que se desarrollaron durante la iniciativa fueron los siguientes: gobernanza de ciberseguridad, marco jurídico cibernético, protección de infraestructuras y la ciber resiliencia nacional, capacidades del ecosistema de ciberseguridad y la cooperación en el entorno digital.

De acuerdo con Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec, es de suma importancia, para un país como Costa Rica, contar con una estrategia nacional en este campo y que la misma sea validada por los diferentes actores del ecosistema de ciberseguridad a nivel nacional.

De acuerdo con Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec, “es de suma importancia, para un país como Costa Rica, contar con una estrategia nacional en este campo y que la misma sea validada por los diferentes actores del ecosistema de ciberseguridad a nivel nacional”. afirmó Pérez.

Este taller se llevó a cabo los días 20 y 21 de setiembre de 2023, en las instalaciones de la Universidad Cenfotec, gracias al apoyo y colaboración del CyberSec Clúster de Costa Rica.

La Universidad CENFOTEC desempeñó un papel fundamental en el taller de validación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC) 2023 – 2027, junto a destacados actores como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), así como representantes del sector público, privado y la sociedad civil. Este encuentro tenía como objetivo primordial proporcionar recomendaciones estratégicas para fortalecer la capacidad de Costa Rica en el ámbito de la ciberseguridad, abordando cuestiones clave como gobernanza, marco jurídico, protección de infraestructuras y cooperación en el entorno digital. Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad CENFOTEC, subrayó la importancia de contar con una estrategia nacional validada por los diversos actores del campo de la ciberseguridad en el país. El taller se llevó a cabo con éxito los días 20 y 21 de septiembre de 2023, en colaboración con el CyberSec Clúster de Costa Rica.