Más allá de lo que nosotros como usuarios disfrutamos de las redes sociales, al interactuar en ellas, revelamos muchísimo sobre cómo nos comportamos en redes, y si estos se estudian y analizan con audacia, pueden darnos muchísima información extremadamente importante para la toma de decisiones.

Ahora bien, muchos piensan que cuando se hace análisis de redes sociales, alguien está sentado grabando Tweets, o visitando cuentas de otros, para luego revisarlos y leerlos en la noche. No, todo ocurre a nivel de programación, pues los volúmenes de información son muy altos. Resulta ser que todas las redes sociales proveen una especie de vía de comunicación para desarrolladores, para poder obtener información de las redes, a través de programas de computadora.

Hoy mostraré qué se puede hacer cuando se obtiene un conjunto de miles de tweets a través de programación, y algo de análisis que es posible con esa información. Me voy a concentrar en Twitter, y lo primero que hay que saber es que para conectarse hay que usar lo que se llama el API.

API

Para los que trabajamos en analítica como yo, lo que utilizamos para obtener datos es lo que se llama un API (application programming interface) para comunicarnos con la información de Twitter. Las API son una serie de herramientas y protocolos de comunicación que permiten a desarrolladores y analistas obtener información de usuarios, sus tweets (o posts de otras redes), seguidores, etc. Para utilizarlo, es necesario registrarse como desarrollador (cualquiera lo puede hacer), y seguir ciertas directrices de cómo no utilizar la información para desarrollar bots (robots digitales), o utilizarlo para actividades de vigilancia o control estatal.

Una vez registrado, se puede utilizar casi que cualquier herramienta de programación como Python y R entre otras. Para esta columna, yo utilicé la herramienta Wolfram Mathematica,

una plataforma de programación y análisis extremadamente poderosa la cual tengo más de 20 años de utilizar para análisis matemático, estadístico y computacional (y para dar clases). No voy a entrar en detalles técnicos, pero mediante comandos, e identificando usuarios específicos, se puede a través de Matemática, acceder a toda la información de un usuario, y almacenar en un conjunto ordenado de datos decenas de miles de tweets.

Al conectarme a Twitter a través del API puedo por ejemplo obtener rápidamente detalles de cualquier usuario de Twitter, vean por ejemplo el de CRHoy.com: