Actualmente, el sector emplea más de 75 mil personas en el área STEM y ha venido creciendo a una tasa mayor al 10% anual. La Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC), estima que existe un faltante de un 7% (unos 5000 profesionales). Esta escasez de profesionales los hace muy cotizados y, por tanto, son generalmente muy bien pagados.

Además, no solo las empresas tecnológicas son las que contratan al personal especializado en tecnología, sino muchas otras industrias requieren talento humano experto en el área digital.

Según los resultados de la encuesta de demanda de capital humano realizada por CINDE, en julio de 2017 y aplicada a una muestra de empresas multinacionales que operan en Costa Rica, se han identificado diez áreas técnicas, de alta demanda por parte de los empleadores, donde se encuentra el área web y el área de soporte en redes y telemática

De acuerdo al perfil, CINDE identifica que, al 2022, existe una demanda del 42% en el área de tecnologías de la información. Determina, a partir del XXXII Congreso Internacional De Crédito Educativo, que las áreas de mayor demanda incluyen Robotics, Cloud, Blockchain, Analytica & Big Data, entre otras, que se complementan con la necesidad de desarrollar habilidades blandas para la inserción laboral.

Otros estudios recientes de la institución, colocan la Ingeniería en sistemas, telemática, redes y diseño gráfico dentro del top 10 de carreras con mayor demanda en el sector de servicios. En el sector de manufactura, también destaca el diseño gráfico y el desarrollo web.

Por otro lado, el Observatorio Nacional de Profesiones, en su estudio “Situación laboral de las personas graduadas 2014 – 2016, de las universidades costarricenses” arrojó que el 66,3% de las personas graduadas en computación se encontraban laborando en el área.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), en una de sus investigaciones, concluyen que la estructura ocupacional continuará incrementando hacia las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Datos que concuerdan con el “Sistema Nacional de Empleo de Costa Rica y su Modelo de Gestión” que reconoce el nivel de transformación implicado en la revolución industrial, marcando un rápido crecimiento de la inteligencia artificial, robotización, el blockchain, big data, entre otras tecnologías ya mencionadas que llegaron a revolucionar las tendencias en el mercado laboral.

Esta información también puede verse evidenciada desde la Agencia Nacional de Empleo, donde se encuentran el Técnico en soporte de redes, en el segundo lugar de los empleos con mayor demanda, Técnico en diseño de páginas web en cuarto lugar y el Técnico en sistemas de computadoras/redes en la quinta posición.

De igual manera, los resultados en las plataformas de búsqueda de empleo coinciden con mantener esta área en la mayor oferta laboral. Para los casos de Software testing o Analista de datos. En Linkedin, se pueden obtener más de 100 resultados de puestos vacantes, en este último rondan los 750 puestos de trabajo publicados en la plataforma. En cuanto a Soporte técnico, en esta plataforma se encuentran 76 plazas vacantes más 45 ofertas publicadas en El Empleo; finalmente, en cuanto a Seguridad de la Información, existen disponibles, al día de hoy, 28 vacantes desde Linkedin.

Este panorama refleja que nos encontramos frente a un mercado laboral en crecimiento cuando se trata de carreras STEM, este progreso tecnológico, así como el aumento de profesionales en el área, permitirá también nuevas oportunidades de actualización, innovación y creación.

Con respecto a las carreras ofrecidas se realizó el siguiente estudio tomando en cuenta puestos ofrecidos en sectores de TI, Manufactura, Asesoría y Servicios Empresariales, Desarrollo de Software, Seguridad de Redes y sistemas informáticos, Telecomunicaciones y Productos de redes informáticas, Servicios Financieros; Tecnología, información e internet en las plataformas digitales de mayor importancia en la búsqueda de empleo actualmente sobre el territorio costarricense.

Becas del 100% para técnicos y programas profesionales, exclusivas para mujeres que residan en distritos fuera del Gran Área Metropolitana para los siguientes programas:

Programas profesionales en:

APLICAR PARA LA BECA

Para tomar en cuenta:

El 31 de octubre es el último día para aplicar a la beca.

Esta convocatoria está orientada especialmente a apoyar con acciones afirmativas la participación de mujeres y habitantes de las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), esto de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (2022-2027) y además haber concluido el proceso de educación secundaria.