Este libro contiene las descripciones de 22 patrones de diseño clásicos formulados por la “banda de los cuatro” (o simplemente GoF, por sus siglas en inglés) en 1994.
Cada capítulo explora un patrón particular. Por lo tanto, puedes leerlo de principio a fin o ir eligiendo los patrones que te interesan.
Muchos patrones están relacionados, por lo que puedes saltar fácilmente de un tema a otro utilizando varios puntos de enlace. Al final de cada capítulo hay una lista de enlaces entre el patrón actual y otros. Si ves el nombre de un patrón que aún no habías visto, sigue leyendo: este patrón aparecerá en alguno de los capítulos siguientes.
Los patrones de diseño son universales. Por ello, todos los ejemplos de código de este libro están escritos en un pseudocódigo que no restringe el material a un lenguaje de programación particular.
Antes de estudiar los patrones, puedes refrescar tu memoria repasando los términos clave de la programación orientada a objetos. En ese capítulo también se explican los fundamentos de los diagramas UML (lenguaje unificado de modelado), lo que resulta de utilidad porque hay un montón de ellos en el libro. Por supuesto, si ya sabes todo esto, puedes proceder directamente a aprender sobre patrones.